La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roban material electrónico por valor de 3.000 euros en el colegio La Higuerita

Las cámaras de seguridad captaron a una persona que entró en el edificio y se llevó varios portátiles | Los objetos tenían una antigüedad de apenas dos años

El centro escolar de infantil y primaria La Higuerita, ubicado en la carretera de Marzagán, inició ayer la semana lectiva con la sorpresa de que parte del material tecnológico que utiliza el claustro para efectuar sus lecciones fue robado durante el fin de semana del puente del Pilar. Los objetos tenían un valor de más de 3.000 euros en total, según indican fuentes del colegio. Además pudieron certificar que el delito se efectuó el pasado domingo y a través de las cámaras de seguridad instaladas en el edificio se comprobó que una única persona accedió a las instalaciones para llevarse la mayor cantidad de piezas posible, probablemente con la intención de revenderlas más tarde.

Al hacer el inventario, se echó en falta cuatro portátiles; un televisor de pantalla plana; un equipo de dvd y varios cables. Por otro lado, también se descubrió la desaparición de varios instrumentos musicales; concretamente de una guitarra, un bajo y tres timples. Fuentes del colegio explican que muchos de estos elementos habían sido adquiridos apenas hace dos años, por lo que se encontraban en un muy buen estado. Además del robo, también se realizaron destrozos en las infraestructuras, principalmente relaciones con la entrada forzosa del asaltante: la cerradura de la puerta estaba parcialmente destrozada, al igual que parte de la valla que limita la infraestructura con el exterior.

El centro, que cuenta con más de 250 pequeños inscritos entre los cursos de infantil y primaria, utiliza los medios informáticos como “herramientas imprescindibles de aprendizaje y de no discriminación en el acceso a la información”, tal y como señalan a través de su la web oficial. Nunca había sucedido una incidencia de esta índole, aunque según expresan fuentes cercanas hace años sí que se produjeron intromisiones con destrozos “pero nada de estas características”. Por otro lado, algunos vecinos han considera la posibilidad de que la cercanía de este inmueble, que se ubica en la carretera de Marzagán, a otras instituciones escolares (pertenecientes a Telde) haya podido desembocar en el desvalijamiento de otros colegios o institutos. Sin embargo, desde la Policía Local no tienen registro de casos similares en fechas cercanas.

El robo de material tecnológico en centros educativos no es un asunto nuevo. En el municipio de Telde se han producido numerosos saqueos en colegios e institutos en los últimos diez años. La última oleada de robos se produjo hace unos cinco años en diferentes infraestructuras de barrios ubicados en distintos puntos de la localidad teldense. Uno de los últimos registros señalan el colegio de la Majadilla, en el que desaparecieron números objetos valorados en 5.000 euros en total. En este caso los ladrones se llevaron cinco portátiles, un proyector una cámara de fotos y la mesa de mezcla de la megafonía. En ese mismo año ocurrieron una serie de hurtos, destacando particularmente el caso del instituto de La Herradura y el colegio público Francisco Tarajano, ubicado en el mismo barrio, en los que se sustrajeron un total de 115 ordenadores portátiles. También en el colegio de Marpequeña se llevaron en ese tiempo más de 40 ordenadores, por lo que el concejal de Educación del momento tuvo que solicitar a la ciudadanía que si iban a realizar la compra de algún ordenador portátil pidiesen la factura porque “este tipo de aparatos se colocan muy bien en el mercado negro por eso son tan buscados”. Por otro lado, estos sucesos no son exclusivos del municipio de Telde. Diez años antes de esta oleada de robos en la zona suroeste de la Isla, la policía judicial de San Bartolomé de Tirajana inició una investigación sobre los hurtos que se habían producido de forma continua en más de seis colegios de la localidad. En esta ocasión, el equipo directivo de cada institución educativa no sólo denunciaba robos en una ocasión, sino que presentaba continuas denuncias por sustracción de material.

Compartir el artículo

stats