El Ayuntamiento de Telde ha puesto en marcha un proyecto para fomentar la cultura del cuidado y erradicar cualquier muestra de violencia en el municipio a través de la educación ciudadana. Mediante la iniciativa Me cuido, te cuido, cuidamos; Violencia cero, que se ejecuta junto a Arturo Boyra -miembro fundador de la plataforma Aprendiendo a Cuidar, Violenciacero-, el municipio ya ha realizado más de 200 reuniones con entidades privadas, centros educativos, de salud y personas vinculadas al tejido social del municipio. Según explica la concejala de Participación Ciudadana, Auri Saavedra, finalmente se trata de una red colaborativa que consigue implicar a la ciudadanía y las entidades a participar en la mejora de las relaciones, tanto entre personas como con los animales; el medio ambiente; la cultura; el deporte y otros ámbitos.

Cerca de medio centenar de entidades se han sumado ya a esta red colaborativa y se han comprometido a trabajar conjuntamente con los objetivos de esta iniciativa para así multiplicar los efectos. Se han incorporado a la misma, además, numerosos comercios de la zona comercial abierta de San Gregorio, así como del resto del casco de Telde. “Se trata de un proyecto a largo plazo con el que el Consistorio pretende fomentar la implicación de los vecinos en los procesos de construcción de comunidad, detectando y erradicando los signos de violencia y promoviendo una convivencia más amable”, explica la edil, que añade que “hay que ser consciente de que hay dos tipos de violencia, una activa y otra pasiva, que es aquella que surge de la ausencia de cuidados y comportamientos amables y corteses”.

Por otro lado, Arturo Boyra especificó en la presentación del proyecto que para hacer realidad los objetivos se han establecido cinco ejes: concienciación, aprendizaje, cooperación y participación, cuidado y protección, y seguridad. Como primer reto, añadió Boyra, Telde se propone “desnormalizar la violencia”.