La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gofio hecho caviar

La zona comercial de San Gregorio celebra la tercera edición de las jornadas del gofio | Siete locales del barrio participan en este evento

21

Jornadas de Gofio en Telde

El gofio es para muchos un ingrediente esencial en su dieta, pero no lo consideran un manjar en sus comidas. Sin embargo, siete locales de restauración de la zona comercial de San Gregorio, en el municipio de Telde, luchan estos día spor demostrar lo contrario. A través de las jornadas gastronómicas del gofio, que se celebran por tercer año consecutivo, los restauradores ofrecerán a sus clientes platos tan extraños como podría ser un caviar de gofio.

No es fácil elaborar una respuesta original a la pregunta de qué recetas pueden realizarse con gofio como ingrediente estrella. La mayoría de canarios consumen este derivado del millo con caldo de pescado, aceite, agua, componentes con los que se pueden hacer los platos clásicos: gofio escaldado o pella. También es común que se mezcle para el desayuno, pero pocas personas estarán acostumbras a escuchar que existen platos como el caviar a base gofio, una exquisitez que elabora Manolo González en La Tunera.

Y este es sólo uno de las decenas de platos variados que se elaborarán en siete locales de restauración de San Gregorio hasta mañana por la noche, a raíz de las jornadas del gofio que organiza la asociación de empresarios de la zona comercial de este barrio por tercer año consecutivo. La participación de los negocios en esta nueva edición ha doblado la del año anterior, en la que sólo participaron tres empresarios. Mónica Muñoz, presenta del colectivo empresarial, manifiesta su alegría ante este hecho “pese a la terrible situación que estamos viviendo ahora mismo”, sostiene en referencia a la pandemia del covid.

Sin embargo, quizá ese el motivo por el cual más restaurantes, bares y cafeterías quisieron formar parte de esta actividad este año. La dinamización de la zona comercial abierta ha sido siempre una tarea importante para el colectivo, pero este año lo es incluso más. Los restauradores de Telde buscam dar vida y movimiento a la zona tras los duros meses de cierre por pandemia y mostrar a los potenciales comensales sus habilidades en la cocina y las posibilidades que tiene el municipio para convertirse en un referente culinario. Por eso en esta ocasión más empresarios se han unido a la difícil tarea de demostrar que los manjares pueden elaborarse con ingredientes tan comunes para la mayoría de personas como lo es el gofio. Asimismo, para este evento los negocios se han surtido de varios kilos de este tipo de harina del sello teldense Molino de Fuego.

Esta harina preparada con millo tostado es uno de esos elementos que pueden sorprender a los paladares más sensibles y refinados, un hecho demostrado por el éxito que ha tenido este evento en las anteriores ediciones. “Siempre ha tenido mucha repercusión, a los clientes les suscita mucha curiosidad”, expresa González, que para estas jornadas ha ideado recetas tan curiosas y originales como las 'chips' de gofio, buñuelos de bacalao con alioli de gofio o filipinos de queso con falso caviar. La inmensa creatividad que tiene la traslada con éxito a los fogones, según señala su propia clientela. “¿Qué es eso? ¡Qué bonito!”, expresan emocionadas unas señoras que ven cómo saca un plato de papas arrugadas con mojo cremoso de gofio. La presentación es casi lo más importante, por lo menos es lo que atrae a la vista de los clientes.

Los empresarios esperan dinamizar el barrio tras los meses de cierre por pandemia

decoration

A las tres de la tarde quedan todavía algunas de las famosas tapas de Antequera, pero de la milhojas de merluza con mojo y mayonesa de limón y gofio, que han preparado exclusivamente para estas jornadas, ya no queda nada. “La gente ha quedado impresionada; de hecho, dos chicas que vinieron a comer me preguntaron si mañana -hoy para el lector también las íbamos a elaborar”, sostiene Sergio Olivares, encargado de este bar ubicado junto a la plaza de San Gregorio. Es la primera vez que participa en este evento, aunque asegura que siempre intenta incluirse en el resto de actividades que organiza la asociación de empresarios porque es una forma de dar a conocerse y resaltar el valor de los negocios de la zona de San Gregorio. “A la gente le gusta ver que se está organizando eventos y que los establecimientos de restauración ofrecemos platos nuevos y una carta renovada cada cierto tiempo”, añade Olivares.

Juan Melián está convencido de lo mismo. Es propietario de la cafetería Manhattan, que participa por primera vez en estas jornadas. “Siempre formamos parte de otras actividades que organiza la asociación, pero por esta no nos habíamos decantando en años anterior”, confiesa, con unos platos de tarta de chocolate con gofio en la mano, preparado para servir a algunos clientes que han terminado de almorzar y esperan ese toque dulce al final. “También hemos preparado mus de gofio”, añade, a la par que admite que muchos clientes entran desconociendo que durante estos días están siendo partícipes de unas jornadas alrededor de este ingrediente. “Pero cuando se lo explicamos se quedan encantados y quieren probar lo que preparamos”, asegura.

Finalmente, los interesados en estas jornadas podrán acercase a estos negocios durante esta jornada y hasta mañana por la noche y a otros de los establecimientos que también participan como son la churrería Melián; la cafetería Canela; la tasca Viñas Viejas y Viva Café (este último establecimiento de reciente apertura). La sorpresa gastronómica estará asegurada en cualquiera de estos espacios.

Compartir el artículo

stats