El Ayuntamiento de Telde se ha comprometido a efectuar mejoras en las zonas de entrada del instituto José Frugoni, conocido como La Rocha, para garantizar la seguridad de los alumnos que deben transitar por la carretera que da acceso al centro educativo.

En concreto, el gobierno local ha manifestado sus intenciones de instalar con la colaboración del Cabildo y el Gobierno de Canarias una serie de elementos de tráfico como semáforos y guardias muertos para evitar el tránsito de vehículos a altas velocidades, lo que hasta ahora pone en riesgo a los pequeños que se dirigen al instituto caminando por las estrechas aceras que hay en dirección norte por la carretera. Este asunto fue elevado como moción al pleno ordinadorio de octubre -que se celebró ayer por vía telemática- por el Partido Socialista y fue aprobada por unanimidad de los presentes, aunque el alcalde, Héctor Suárez, decidió extraer uno de los puntos para votar por separado al encontrar discrepancias con lo solicitado. En concreto, el grupo opositor pedía municipalizar la vía con la intención de convertirla en una travesía para tener más posibilidades de actuar en su mejoría.

Sin embargo, el grupo de gobierno expresó que esta carretera era de titularidad insular, por lo que no veían motivos en invertir dinero en su mantenimiento. De este modo, este punto fue votado individualmente y finalmente rechazado para disgusto del PSOE

Por otra parte, la mayor crispación que se formó entre los miembros de la oposición fue “la falta de transparencia” del gobierno municipal. Nada más iniciarse la asamblea, el portavoz de Ciuca, Juan Antonio Peña, criticó que el pleno no fuera retransmitido en directo para la ciudadanía. “Quiero saber a qué viene esta situación”, incidió Peña en su primer turno de intervención. El concejal tuvo que insistir en conocer una respuesta para que el mandatario finalmente contestase que habían tenido problemas para reproducir la sesión por las redes sociales, pero “lo que estamos haciendo es grabarlo todo y subirlo al día siguiente, es un método igual de válido”, aseguró.

Sin embargo, la oposición en peso no quedó conforme con la respuesta y al finalizar la sesión redactaron un comunicado conjunto para criticar esta cuestión, así como los problemas que han tenido en los últimos meses para solicitar expedientes públicos o las preguntas que no han obtenido respuestas en plenos anteriores. “Llevamos mucho tiempo sufriendo esta falta de compromiso”, añaden las formaciones a través del escrito público.

El Pleno se saldó finalmente con la aprobación de 125.000 euros aproximadamente de facturas de servicios sin contrato como la gestión de residuos o la limpieza de las instalaciones deportivas. Los puntos salieron con el voto a favor del grupo de gobierno. Por otro lado la oposición se dividió entre los que votaron en contra -el Partido Popular y Ciuca- y los que se abstuvieron -Podemos y PSOE- (a excepción de los referentes a servicios por la pandemia, por los que todos votaron a favor). También se reservó una gran parte del tiempo para exponer las siete mociones presentadas, que fueron en su mayoría aprobadas a excepción de una propuesta del PP relativa a la reapertura de los mercadillos que consideraron obsoleta por y otra de los solicialistas sobre las posibles mejores para los trabajadores de convenio y cursos de formación al cambiar la modalidad de las claves de los contratos, que rechazó el grupo de gobierno.

Juntos por Telde expuso dos propuestas; una para instar al Gobierno de Canarias que reanudase de forma segura la lucha canaria y otra para solicitar a la misma institución que dote de más financiación a las institución para hacer frente a la creciente demanda de ayudas que precisa la ciudadanía. Ambas fueron aprobadas por unanimidad. Por otro lado, también se debatió sobre la petición del PSOE de exigir un plan insular para el arreglo de canchas deportivas.