La Junta de Gobierno aprobó ayer que Telde se adhiera al convenio de colaboración suscrito por la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y las comercializadoras de Endesa para coordinar el pago de las ayudas municipales para consumidores en situación de especial vulnerabilidad por deudas generadas con el suministro de electricidad.

El concejal de Servicios Sociales, Diego Ojeda, destaca que con esta adhesión el Ayuntamiento renueva este convenio para luchar contra la pobreza energética, un acuerdo con el que Telde fue pionero en 2015 y que se hizo extensivo posteriormente a todos los municipios canarios a través de la Fecam.

De esta manera, el Consistorio “podrá contribuir a la mejora de la calidad de vida de las familias en situación de vulnerabilidad social”. Para ello, explica Ojeda, la Concejalía se compromete a realizar la evaluación de los usuarios que puedan acogerse a la medida e informar a Endesa, de cara a agilizar y facilitar la forma de pago de estas ayudas por las deudas generadas en relación con el consumo eléctrico.

Por su parte, Endesa se compromete a colaborar con el Ayuntamiento facilitando la forma de pago mediante una demora que evite el corte de suministro, sin que ello comporte la aplicación de ningún tipo de interés ni comisión. De esta manera, la empresa eléctrica dejará en suspenso el corte de suministro de electricidad desde el momento en que reciba la comunicación de los Servicios Sociales de que el titular del servicio está sujeto a una ayuda municipal.

Por otro lado, la empresa Endesa se compromete a informar y asesorar a las corporaciones locales y a su personal sobre los requisitos necesarios para acogerse al Bono Social y sus condiciones de aplicación; a facilitar la tabla de medias de consumo para la evaluación de los casos que hay que tratar; y realizar charlas informativas para una mejor comprensión de cara a divulgar los principales conceptos de la factura eléctrica.