La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

El parque empresarial de Melenara se convertirá en un núcleo urbano

El Cabildo invierte 850.000 euros para mejorar la accesibilidad y la estética de esta área | El proyecto contempla ensanchar todas las aceras y construir un mirador

Aceras más anchas para pasear, bancos donde descansar, espacios ajardinados e incluso un mirador. El parque empresarial de Melenara está en camino de convertirse en todo un núcleo urbano, al que los vecinos del municipio de Telde e incluso ciudadanos de otras localidades, podrán acercarse no sólo a efectuar compras de forma momentánea sino también para disfrutar de un entorno cómodo, seguro y agradable. Así lo señaló ayer Javier Sampedro, gerente de la entidad conservadora Econara, durante la presentación del proyecto de remodelación de este entorno comercial e industrial.

El Cabildo de Gran Canaria ha invertido un total de 850.000 euros para hacer realidad esta idea. “Queremos recuperar el espacio público del parque para la ciudadanía, que sea un entorno atractivo para los vecinos”, explica el gerente, que añade además que durante la desescalada pudieron percibir un aumento del tránsito de viandantes por esta zona. “Era gente que durante el confinamiento aprovechaba los ratos en los que se podía salir para pasear por aquí”, sostiene Sampedro, ya que precisamente esta zona se encuentra ubicada muy cerca de las viviendas de los barrios de El Calero, Casas Nuevas y Marpequeña.

Uno de los objetivos es mejorar los accesos a los barrios aledaños

decoration

Actuaciones

El ensanchamiento de las aceras de todas las vías -que ocupan un total de 44.250 metros cuadrados- y su equipamiento con mobiliario urbano es la principal actuación que se llevará a cabo, aunque también está previsto el soterramiento de los cables eléctricos y de telefonía para ofrecer una mejor imagen de la zona y la construcción de un mirador hacia el barranco de Hoya Pozuelo, decorado a su vez con zonas ajardinadas. Sampedro pone especial hincapié en la calle Ignacio Ellacuría, que sirve de escaparate a la autopista y en la que se encuentran un gran número de comercios. “Aquí la acera cumple al límite con los requisitos de anchura, un metro y medio”, explica y añade que tras la reforma medirá de ancho más de dos metros.

Definitivamente lo que buscan es equilibrar las calles del parque. “En algunas son muy estrechas y en otras son muy generosas pero están mal aprovechadas”, añade el gerente. Por eso incide en que incluirán mobiliario útil en todas las vías, como bancos o papeleras y quizá incluso pinten carriles bici que podrían conectar más tarde con el paseo peatonal que el Ayuntamiento efectuará desde el cruce de Melenara hasta la playa. “Eso todavía está por ver, pero ya solo con la ampliación de las aceras facilitamos la movilidad de las personas tanto a pie como con bicis o patinetas”, explica el gerente, que añade que también se instalarán pivotes para evitar que los coches se suban en las aceras e impidan el paso como ha pasado en varios ocasiones.

“La inversión no puede llegar en mejor momento”, subrayó Sampedro en referencia a la actual situación de crisis por el coronavirus, que converge en la necesidad de dinamizar la economía y generar empleo. Y es que el proyecto también sirve como apoyo al sector comercial, que ha sido el más afectado por la pandemia y que supone un 30% de las empresas afincadas en este espacio. La entidad adelanta que esperan que esta área se convierta en la nueva zona comercial abierta del municipio y para esto también se ponen como objetivo potenciar la conectividad con los barrios aledaños, mejorando los accesos y promoviendo los desplazamientos por medios no motorizados.

La entidad espera que esta área evolucione a una nueva zona comercial abierta

decoration

Sampedro recuerda que esta es la inversión de mayor importe que se ha hecho en el parque empresarial y subraya que junto con la subvención de 400.000 euros que el Cabildo le otorgó el año pasado para renovar la red de hidrantes, han podido destinar 1,2 millones en la mejora del parque. “En dos años se ha triplicado la inversión de los ocho anteriores”, destaca. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que estuvo presente en la presentación del proyecto, explica que hace cinco años la situación de las áreas industriales de la Isla era deplorable a pesar de su enorme potencial, así que se desarrolló de un plan de rehabilitación y hasta el momento, la institución insular ha invertido 13 millones y, solo en el caso de Telde, se trabaja en siete puntos: El Goro, La Gallina, La Francia, Maipez, Salinetas, el Barranco de la Gallina, y Melenara.

Análisis económico y potencial comercial

Inversión. Grandes empresas: El parque empresarial de Melenara ha recibidio una inversión privada de 36 millones de euros gracias a la incorporación de grandes empresas como Mercadona, Lidl o Binter. Asimismo, el próximo año contará con la cadena de supermercados Aldi, que destinará seis millones de euros en la construcción de su inmueble.

Riqueza. Facturación: En los últimos cuatro años, el parque empresarial ha aumentado considerablemte su capacidad de generar riqueza a pesar de contar con el mismo número de empresas que hace cuatro años, un centenar. Su facturación anual se ha duplicado y en la actualidad se sitúa en 1.000 millones de euros, una cantidad importante que no había sido dada a conocer hasta el momento.

Empleo. Puesto de trabajo: El gerente del parque empresarial, Javier Sampedro, declara que actualmente se conservam 1.200 puestos de trabajo directos “de calidad” y señala que con proyectos como la remodelación de los accesos del parque “se incrementa exponencialmente su potencial” como válvula de creación de trabajo cualificado.

Superficie. Punto estratégico: Esta área, que se ubica en un enclave privilegiado por situarse entre la capital y el Sur y a pocos kilómetros del aeropuerto, cuenta con una supercie útil de 207.281 metros cuadrados, en la que hay en este momento 100 parcelas habitados por 100 empras privadas de todos los ámbitos. 

Compartir el artículo

stats