La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Loro Parque construirá una planta solar para abastecer al Siam Park del Sur

La compañía quiere generar 4 megavatios de potencia con la nueva instalación | Será ubicada junto al nuevo aerogenerador de Salinetas

Aerogenerador de 4 megavatios en el parque eólico de Salinetas. EFE

El Siam Park de Maspalomas, parque acuático que la compañía Loro Parque pretende construir en los terrenos de El Veril, en San Bartolomé de Tirajana, contará con energía renovable para su consumo. Así lo adelantó ayer el presidente y propietario del grupo, Wolfgang Kiessling, en el acto de inauguración del aerogenerador que la compañía instaló hace unos meses en una parcela del barrio de Salinetas, en el municipio de Telde.

El proyecto se formula para seguir con la política de sostenibilidad que se ha marcado la compañía, sustituyendo el consumo de energía fósil por renovable. Según anuncian, instalarán una planta solar en los mismos terrenos donde se ha construido recientemente el molino eólico. Tendrá una capacidad para generar cuatro megavatios (cada placa solar aportará 510 vatios), con los que será posible abastecer al futuro parque acuático.

“Para nosotros es muy importante la generación y utilización de energías limpias”, apuntó el presidente Kiessling tras la puesta en funcionamiento de uno de los mayores aerogeneradores de la Isla, con una altura de 149 metros y capacidad también de cuatro megavatios.

Un coloso de viento

Si Don Quijote de la Mancha confundió unos molinos del siglo XVI con gigantes, qué podría haber imaginado de este coloso de viento, que puede verse desde muchísimas localidades de Telde por su increíble tamaño. Su montaje fue efectuado por la empresa constructora Renovertis, con un presupuesto de 4.293.907,60 euros. Las obras se iniciaron el pasado mes de febrero, pero se atrasaron unas semanas por la paralización que causó el coronavirus.

El aerogenerador, que se encuentra en una parcela próxima al polígono industrial de Salinetas y frente a la autopista, es del modelo E-126 de la marca Enercon. Tiene una altura de buje de 86 metros, a lo que hay que sumar los 60 metros de las aspas. Según explicó el director técnico, Oriol Olivella, la energía que produce equivale a lo que pueden consumir unos 800.000 hogares. Por otro lado, entregará a la red alrededor de 16.000.000 kilovatios por hora al año de energía limpia y económica para el Estado, sin estar sujeta a las variaciones del petróleo.

El alcalde de Telde, Héctor Suárez, que también participó en el acto, señaló con emoción que la puesta en marcha de esta instalación permitirá que el municipio se convierta en un “referente a nivel insular entre las localidades que apuestan por la sostenibilidad, por la lucha contra el cambio climático y por sostener este planeta”. Asimismo, el generador eléctrico se suma al resto de instalaciones de energía renovable con las que cuenta el grupo para autoabastecerse.

En concreto, Loro Parque posee una planta fotovoltaica de 4,75 megavatios en el municipio de Arico, en el sur de Tenerife. También cuenta con 100 kilovatios que generan las placas solares instaladas en el gran acuario Poema del Mar. “Las empresas del grupo -Siam Park, Loro Parque, Poema del Mar y el Hotel Botánico- tienen un gasto de nueve megavatios en total”, sostuvo durante la presentación el vicepresidente, por lo que desde ayer tienen la posibilidad de consumir de manera sostenible la misma cantidad de energía que producen.

Kiessling promulgó un discurso sobre la necesidad de avanzar en sintonía con el medio ambiente. “Desde que yo nací la población se ha multiplicado por tres”, indicó como contexto para explicar que este hecho ha supuesto un enorme uso de plástico y un intenso gasto de los recursos naturales como el aire, el agua y el petróleo. “Todo lo estamos destruyendo; de hecho se está hablando de una sexta extinción de los animales”, añadió. El presidente insistió sobre la necesidad de cuidar a la naturaleza y a los seres que viven en ella, aportando el dato de que el número de habitantes de Puerto de la Cruz es el mismo que el de leones que existen en el mundo: es decir, entre 25 y 30.000.

En este sentido, la compañía señala que hace dos años iniciaron una estrategia para la eliminación del plástico de un solo uso en sus instalaciones y en 2020 ya sólo utilizan el 10% de este material, por lo que en este tiempo han dejado de generar más de 30 toneladas de desechos.

Compartir el artículo

stats