La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde inicia el ensanche de la vía de Melenara tras 30 años de espera

Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses, con un presupuesto de 736.000 euros

Carretera de Melenara, en el estrechamiento de la vía entre Casas Nuevas y la urbanización Costa Jardín.

El Ayuntamiento de Telde ha iniciado la primera fase del ensanche de la carretera de Melenara, una obra que desde hace 30 años, según señala el alcalde de la localidad, Héctor Suárez, ha sido objeto de la reivindicación de los vecinos por su gran peligrosidad para el trasiego de peatones, además de constituir un punto especialmente delicado para el propio tránsito rodado.

El proyecto aprobado por el Ayuntamiento prevé dotar a la vía de una ampliación de sus cotas, lo que permitirá no solo dotarla de aceras, sino también de un carril-bici, todo ello con un presupuesto de licitación que asciende a los 736.700 euros.

Según informa el concejal de Tráfico de la ciudad, Agustín Arencibia, estos trabajos implican el cierre desde ayer miércoles 23 de diciembre del tramo que comprende desde el acceso a Casas Nuevas hasta la entrada a la urbanización Costa Jardín, puntos a los que se puede llegar hasta que se vayan ejecutando las distintas fases del proyecto y se vayan abriendo en la medida de lo posible, por el Vial Costero, o por la entrada al polígono industria de Salinetas que se encuentra a la altura del antiguo Ikea.

La mejora de las cotas permitirá contar con aceras y un carril para bicicletas

decoration

Asimismo, el concejal de Vías y Obras, puntualiza que las fechas de inicio de los trabajos en plenas Navidades persigue “causar el menor perjuicio posible a las familias”, en un momento en que ya ha finalizado el primer trimestre del curso escolar, solicitando paciencia ya que según subraya, “el corte de la vía será prolongado, por lo que de antemano damos las gracias a la ciudadanía por su comprensión”.

Para el primer edil el comienzo de este proyecto suponía ayer “un momento muy importante para el municipio, porque existía una reivindicación vecinal de más tres décadas para que los viandantes pudieran acceder a la costa de una forma segura, y para mí como alcalde y como vecino del sector costero, supone un orgullo vivirlo en primera persona”.

Héctor Suárez recalca que el paso por la ya citada zona entre el punto de Casas Nuevas y el barrio costero de Melenara existe “un estrechamiento que la gente utiliza para pasar y que es muy peligroso”, y que las dificultades que se han encontrado para poner en marcha la maquinaria durante tantos años se centran principalmente en la adquisición de unos terrenos que no son de propiedad municipal.

En este sentido, Héctor Suárez asegura que “desde Patrimonio de Telde se ha hecho un gran esfuerzo para abonar esos costos, a lo que hay que añadir luego los trámites administrativos para firmar el acta de ocupación, buscar la financiación, terminar el proyecto y aprobarlo”.

Sobresaltos

Afirma que para llegar a este primer movimiento “se ha hecho un trabajo muy importante sobre todo con el asunto de las expropiaciones”, pero se mostraba satisfecho por un proyecto que cuenta con un periodo de ejecución de seis meses, -“si bien ese plazo está en función de lo que surja”-, que permitirá cuando se finalice dar cumplimento “a la política de movilidad sostenible de nuestro grupo de gobierno, ofreciendo seguridad a los peatones y a los que se desplacen en bicicleta”, además de agilizar el paso de los vehículos a motor sin los habituales sobresaltos que allí se producían.

Héctor Suárez puntualiza además que “para nosotros la conectividad es muy importante para el desarrollo de la ciudad, y seguimos ejecutando en todo el municipio proyectos que tienen que ver con el asfaltado y las mejoras de las vías”.

Las expropiaciones supusieron el mayor escollo para poder comenzar con los trabajos

decoration

Esto en una ciudad, que según afirma, “se encuentra finalizando el mercado municipal, licitando las luminarias que van desde La Garita Salinetas, así como ejecutando el corredor paisajístico de Telde, con un presupuesto de más de un millón de euros.”.

A este paquete de intervenciones añade la apertura de las escuelas infantiles, la inauguración y puesta en marcha en los últimos meses del edificio de El Cubillo, destinado a funciones administrativas municipales, así como la adjudicación a Fomento de la ejecución del parquin del barrio de San Gregorio, “que también era una de las obras más demandadas por la ciudadanía”.

“De forma que estamos en estos momentos”, concluye Héctor Suárez, “concentrados en varios proyectos fundamentales, aunque sin duda el ensanche de la carretera del centro de la ciudad de Telde a Melenara siempre fue una de nuestras prioridades”.

Compartir el artículo

stats