La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

Telde solicita 172 millones de los Fondos Europeos para ejecutar 125 proyectos

El gobierno espera construir carriles bici por todo el municipio y culminar el corredor paisajístico hasta la capital | Su desarrollo generará más de 5.000 puestos de trabajo

La vicealcaldesa, Carmen Hernández; el alcalde (en el centro), Héctor Suárez, y el concejal de Medioambiente, Álvaro Monzón, durante la presentación de los proyectos. | | LP/DLP

La creación de una red municipalde carriles bici, la culminación del corredor paisajístico de las medianías teldenses hasta la capital o la puesta en marcha de un servicio de transporte que conecte todos los barrios son grandes proyectos que podrían hacerse realidad en los próximos años.

El Ayuntamiento ya ha solicitado al Gobierno autonómico la concesión de 172 millones de euros de los Fondos Europeos de Recuperación, movilizados por la Unión Europea a través del programa Next Generation EU con el objeto de paliar los efectos provocados por el coronavirus, para la ejecución de un total de 125 proyectos enmarcados en el plan Reactiva Telde. El alcalde, Héctor Suárez, la vicealcaldesa, Carmen Hernández, y el concejal de Medioambiente, Álvaro Monzón, expusieron ayer los detalles de esta batería de posibles actuaciones, que se enfocan en la transición ecológica y la digitalización de los recursos del municipio, y anunciaron que de ser todas concedidas serían generados un total de 5.364 puestos de trabajo -1.569 directos y 3.796 indirectos-.

Y este es precisamente uno de los objetivos más buscados, ya que “las consecuencias de la pandemia se están manifestando de forma cruel en todos los sectores, pero especialmente en el tejido socioeconómico”, explicó el mandatario durante la presentación. Según los datos aportados, actualmente se encuentran en desempleo un total de 13.486 habitantes del municipio. “No nos podemos quedar parados, las instituciones tienen que responder”, añadió.

Las áreas que han participado en el desarrollo de esta larga lista de deseos han basado sus criterios en los cinco ejes formulados por la administración estatal. En primer lugar destaca la agenda rural y urbana contra la despoblación y el desarrollo agrícola; la mejora de las infraestructuras y ecosistemas resilientes; la transición energética; la modernización y la digitalización del sector comercial y finalmente la apuesta por actualizar los sistemas y recursos de los organismos públicos.

Monzón aseguró que durante las últimas semanas se ha llevado a cabo un minucioso trabajo con la participación del personal municipal para redactar todas las propuestas, que se han basado en dos documentos aprobados ya por el Ayuntamiento: el Plan de reactivación económica y social de Telde y el Plan de Accción por el clima y la energía sostenible de Telde (PACES).

La culminación del corredor paisajístico, un paseo peatonal que conecta el municipio con la capital desde la cumbre hasta la costa, es quizá uno de los proyectos estrella en este catálogo de iniciativas con un presupuesto de 6,7 millones incluyendo su segunda y tercera fase (la primera ya está en marcha). Sin embargo, las actuaciones formuladas desde el área de Aguas son las más destacadas por el gobierno, pues plantean solucionar las carencias históricas relacionadas con el ciclo integral del agua en los diferentes barrios.

La dotación de redes de saneamiento en las zonas necesitadas (15.592.480 euros), la sustitución de tuberías de fibro-cemento (3.550.600 euros) y la ampliación de producción de agua desalada en la EDAM Telde (3.125.000 euros) son algunas de las iniciativas que consideran imprescindibles.

Nuevo modelo

Carmen Hernández resaltó también lo importante que era para Telde la ejecución de proyectos de esta índole. “Desde la Segunda Guerra Mundial, Europa no había tenido que enfrentarse a unas circunstancias de este tipo; es un reto al que nosotros nos vemos obligados a sumarnos”, expresó, asegurando con optimismo que esta situación ofrecía la oportunidad de plantear y desarrollar un nuevo modelo sostenible, social y tecnológico para la ciudad.

La vicealcaldesa subrayó la necesidad de algunos de los proyectos como “la adjudicación de un servicio de transporte que conecte todos los barrios, pues es una demanda histórica”, añadió en referencia a la iniciativa para implantar guaguas eléctricas de recorrido circular, que tiene un coste de 500.000 euros, o la construcción de una red de carriles para bicicletas, con un presupuesto de 9,4 millones; a la que se unen otras iniciativas complementarias como la edificación de aparcamientos específicos para estos vehículos y el servicio de alquiler es otra de las grandes propuestas, que permitiría elevar al municipio a un nivel más ecológico y sostenible.

Aunque ya se estima que Canarias recibirá unos 600 millones de esos fondos, aún queda por concluir cuánto percibirá cada administración local, cuáles de las propuestas podrán ser finalmente materializadas y cuándo podrán percibir el dinero. “Telde ha presentando un número de iniciativas realistas y necesarias que ahora deberán ser valoradas por los órganos oportunos”, concluyó Hernández al respecto.

 Otras propuestas ambiciosas 

AGUAS

Redes de saneamiento: El Ayuntamiento buscar dotar de red de saneamiento a los barrios periféricos, principalmente de las zonas de medianías y cumbre, lo que supondría un desembolso aproximado de 15 millones de euros desglosado en 10 proyectos diferentes.

ENERGÍA

Adecuación energética: Una decena de proyectos estarán enfocados en adecuar energéticamente las instalaciones municipales. La inversión total estimada es de 9,8 millones de euros, de los que 5,9 se destinarían únicamente a las instalaciones deportivas. También se espera implantar techos solares en otros espacios públicos.

TECNOLOGÍA

Cibercentros: Para afrontar el reto de la digitalización, el gobierno local plantea la creación de cibercentros en cada distrito para ofrecer a la ciudadanía conexión wifi, Por otro lado, otro de los grandes proyectos es desarrollar un plan de accesibilidad a internet en zonas rurales.

DESARROLLO LOCAL

Nueva imagen a la ZCA: Un total de 5,2 millones de euros están previstos para la mejora de las infraestructuras de la zona comercial abierta de San Gregorio. 

INFRAESTRUCTURAS

Renovación de alumbrado: La adecuación del alumbrado (tanto de infraestructuras externas como de edificios públicos) según los criterios de eficiencia energética es otra de las prioridades.

Compartir el artículo

stats