El Ayuntamiento de Telde ha ordenado el aislamiento de parte de la plantilla municipal tras ser detectados cuatro casos de contagios por covid-19 en las dependencias del edificio administrativo de El Cubillo. En concreto, una decena de trabajadores adscritos a diferentes departamentos que mantenían el mismo espacio de trabajo deberán permanecer las próximas semanas en sus domicilios y recibir los resultados de las pruebas PCR antes de reincorporarse a su puesto laboral.

Desde el área de Recursos Humanos y Salud Laboral, dirigida por la concejala Celeste López, se ha puesto en marcha el protocolo de emergencia por coronavirus y solicitado la desinfección de todas las dependencias municipales. Asimismo, han señalado que convocarán una reunión telemática con los representantes de los grupos sindicales para explicar lo sucedido y detallar cómo se debe actuar ante sucesos de este tipo.

La formación sindical Csif se muestra disconforme con los procedimientos llevados a cabo por el grupo de Gobierno, denunciando mediante un comunicado la falta de medidas de prevención. En este escrito se destaca que a pesar de todos los meses que han sido afectados por la pandemia, aún no se ha convocado un comité de seguridad y salud. “Debemos recordar que la prevención de riesgos laborales obliga a la administración a adoptar todas las medidas encaminadas a disminuir el riesgo y no llevarlas a cabo una vez ocurre”, reprochan desde el sindicato.

El viernes fue detectado el primer caso; un trabajador del área de Sanidad. El Ayuntamiento ordenó a los empleados municipales que tuvieron contacto estrecho con esta persona que volviesen a sus domicilios y se reincorporasen el lunes -ayer para el lector- por teletrabajo. Durante el fin de semana se confirmaron tres casos más de contagios, del mismo departamento y de otras áreas como Protección Animal y Consumo; el espacio en el que realizan sus funciones es diáfano, por lo que interactúan trabajadores de diferentes concejalías. Según fuentes municipales, dos policías locales se vieron también afectados por esta circunstancia, aunque tras realizarse la prueba salieron como negativos.

Esta no es la primera vez que funcionarios de Telde se contagian por el virus, aunque en la última ocasión -en agosto del año pasado- solo fue afectada una trabajadora. El gobierno solicitó la desinfección del área a la que pertenecía, pero también fue acusado en ese mmento de dejadez por parte de los sindicalistas. En este caso Csif señala que las medidas de precaución que hasta el momento se han llevado a cabo son obsoletas, teniendo en cuenta que la Isla ya se encuentra en nivel 3 y que los casos de coronavirus en el municipio están aumentando cada día.

“Las medidas actuales adoptadas son escasas e insuficientes, encontrándonos departamentos con el cien por cien de los trabajadores coincidiendo en turnos y horarios”, aseguran, añadiendo que en este caso incluso debería ponerse en cuarentena a los empleados del servicio de limpieza, ya que “sin ser personal municipal, trabajan por todas las dependencias”. Finalmente, consideran que la acumulación de gente en la sala de espera también ha podido ser causa de estos contagios y exigen que se lleve a cabo un mejor control del aforo.