La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

El Cabildo promueve un concurso de ideas para remodelar el varadero de Taliarte

La institución y el Colegio de Arquitectos colaboran para impulsar este proceso | Las viejas naves del puerto serán sustituidas por un edificio comercial y para formación

Vista del varadero del puerto de Taliarte, en el municipio de Telde, durante un acto de limpieza de fondos. | | LP/DLP

El proyecto de convertir Taliarte en un referente científico y deportivo está más cerca de hacerse realidad. El Cabildo insular ya promociona dos concursos de ideas para arrancar los dos proyectos principales que tiene pensado ejecutar en el puerto de Taliarte; por un lado la remodelación del varadero y la zona de pesca y por otro la construcción de un edificio emblemático destinado a actividades de formación, comerciales y de restauración a partir de la demolición de las viejas naves y edificios en mal estado. El presidente de la institución, Antonio Morales, y el presidente del Colegio de Arquitectos, Vicente Boissier, firmaron ayer el convenio de colaboración que hará posible arrancar los certamenes, en los que podrán participar cualquier profesional una vez sean publicadas las bases, lo que está previsto para el próximo mes.

Más potencial científico y tecnológico, un mejor desarrollo de la tradición pesquera y la oportunidad de dinamizar la economía local son las líneas que la administración quiere seguir para dar un cambio radical a estas infraestructuras, con una inversión de 14 millones en los próximos cuatro años. Por eso, el mandatario señaló tras el acuerdo que se tendrán en cuenta las ideas que destaquen la promoción de la sostenibilidad y la independencia energética con inclusión de los últimos avances en domótica, control de accesos, multimedia y robotización. El plazo estimado para la presentación de las propuestas es de tres meses a partir de febrero, por lo que el cierre del concurso se efectuará en mayo. El área de Presidencia, dirigida por el consejero Teodoro Sosa, aportará 15.000 euros para que el Colegio de Arquitectos pueda desarrollar los trámites necesarios.

El proyecto contempla que se remodelen 5.400 metros cuadrados de la zona central

decoration

Tras efectuarse la limpieza profunda en la superficie y los fondos del muelle a finales del año pasado, por un presupuesto de 1,6 millones, la firma resulta ahora el nuevo impulso para seguir ejecutando el Plan de Desarrollo Azul del Puerto de Taliarte. Por lo pronto, los siguientes pasos están centrados en la mejora de el varadero y la zona pesquera (un total de 5.400 metros cuadrados), que serán acondicionadas para albergar una zona diáfana de reparaciones. También se prevéla reposición de las casetas; instalar un área de etiquetaje y tallaje y construir un edificio que albergue una lonja para la venta al público de pescado fresco. En este inmueble también se habilitarán espacio de vestuarios, oficinas polivalentes y una sala de reuniones para la Cofradía de Pescadores.

En paralelo se diseñará lo que han bautizado como un edificio emblemático y singular para albergar espacios de formación, investigación y divulgación científica, sedes para asociaciones y clubes deportivos, locales para negocios comerciales y también para restauración. Este inmueble sustituirá las numerosas naves que se encuentran a la entrada del puerto, actualmente en estado ruinoso, y tendrá una dimensión de 6.200 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats