La gestión del centro de día para mayores de Taliarte está cada vez más cerca de ser cedida al Instituto de Atención Sociosanitaria (IASS) del Cabildo. Aunque los cuatro partidos de la oposición presentaron conjuntamente al pleno de enero una moción para frenar la renuncia por parte del Gobierno local del servicio que hasta ahora ha prestado, los trámites continuarán en marcha.

No es la primera vez que el Ayuntamiento trata de zafarse del mantenimiento de la institución sociosanitaria. Hace tres años también iniciaron un procedimiento parecido al actual, pero en esa ocasión la batalla por evitar el cierre de centro fue ganada por los miembros opositores del Consistorio. Ayer, aunque el debate fue extenso, no lograron que recularan los trámites. El concejal de Servicios Sociales, Diego Ojeda, reiteró durante su turno de palabra que esta decisión no se basaba en “quitarnos trabajo de encima”, sino que se busca la mejora de los servicios prestados a los usuarios. “No tenemos recursos para continuar”, confesó el edil responsable, añadiendo que la institución insular podría aumentar el número de profesionales al cargo del centro, como médicos especializados, y mejorar servicios como el de reparto de comidas en el comedor.

Sin embargo, Agustín Déniz, concejal que tomó la voz para defender la propuesta, argumentó que si Telde no poseía los medios suficientes era viable pedírselos al Cabildo sin tener que deshacerse de la gestión. Asimismo, reprochó que esta es la única institución pública de cuidados de día para mayores que permaneció cerrada durante todo el año pasado. “El resto de centros de la Isla cerraron cuando se inició la pandemia, pero después abrieron”, explicó durante la sesión, agregando que aunque en la segunda ola se tuvieron que cerrar por segunda vez, ya están otra vez abiertos. “Pero el servicio en Telde se paralizó y sigue así”, concluyó.

Ordenanzas fiscales

Por otro lado, la propuesta del Partido Popular para celebrar un pleno extraordinario en el mes de mayo centrado en la modificación de las ordenanzas fiscales a fin de poder bajar los impuestos a los ciudadanos este año quedó desestimado, con los votos en contra del grupo de gobierno y la abstención del Partido Socialista y Podemos, siendo la formación de Ciuca la única que mostró su apoyo.

Por este motivo, los populares emitieron un comunicado expresando su asombro ante el escaso respaldo. “Pedimos que se posicionen claramente en las mociones en función de lo que se solicita y no en función de quien la presenta, son actitudes que no benefician a la ciudadanía y que desvelan más una intención partidista”, manifestaron en el escrito.

La concejala de Hacienda, Celeste López, “instó al resto de ediles a que votasen en contra”, relatan desde el grupo de derechas, ya que esta era una medida que tenían pensado efectuar más adelante. Sonsoles Martín, portavoz de la formación, solicitó que se publicase un calendario de los trámites más destacados que pensaban ejecutar desde el gobierno para que toda la ciudadanía pudiese conocer los avances que se efectúen en cada momento.