La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

Telde avanza en la vía de Melenara con el nivelado de los tramos ya retranqueados

Las obras ocupan cuatro kilómetros de carretera que van del barrio de Casas Blancas hasta la playa | Esta primera fase estará terminada en mayo o junio de este 2021

El ensanche de la carretera de Melenara dará cabida a aceras y un carril bici

El ensanche de la carretera de Melenara dará cabida a aceras y un carril bici Andrés Cruz

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El ensanche de la carretera de Melenara dará cabida a aceras y un carril bici Alberto García Saleh

Telde avanza en la construcción de la vía que conectará el barrio de Casas Blancas con la playa de Melenara “a través del nivelado de los tramos ya retranqueados”. Así lo señaló ayer el concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento del municipio, Eloy Santana, durante una visita para comprobar el estado de las obras a la que también acudieron el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales; el alcalde de Telde, Héctor Suárez, y la vicealcaldesa, Carmen Hernández.

El concejal detalló que “estos trabajos, que ocupan unos cuatro kilómetros de vía, son previos al resto de las labores incluidas en la primera fase de la obra del ensanche de esta carretera”, que al concluir permitirá contar este mismo año con una plataforma de 18 metros de ancho en la que tendrán cabida aceras de tres metros a cada lado y un carril para bicicletas. Todo en un proyecto que ha sido costeado por el Cabildo grancanario con 736.0000 euros, financiados por la Consejería de Cooperación Institucional, “para satisfacer esta demanda histórica de Telde”.

“Se están realizando más inversiones en obras de carácter social, deportivo y de otra índole”

Antonio Morales - Presidente del Cabildo

decoration

Las obras estarán terminadas entre mayo y junio de este 2021, y la corporación insular financia esta primera fase con cargo al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles a los que sumará otros 380.000 euros del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos para una segunda fase hasta completar una inversión de más de 1,1 millones, una parte más de los 20 millones que ha programado para infraestructuras básicas y socioculturales en Telde. Santana recordó que estas obras se iniciaron porque “por fin se consiguió desbloquear las negociaciones con los Del Río, que eran los dueños de esta zona, y el proceso de expropiación se llevó a buen puerto”.

16

Telde avanza en la vía de Melenara Andrés Cruz

El regidor municipal, Héctor Suárez, destacó el buen ritmo de estos trabajos afirmando que “con esta actuación, que luego se conectará a la tercera fase del Corredor Paisajístico, Telde podrá disponer del mayor paseo marítimo no solo de Canarias, sino de toda Europa”. Suárez subrayó, además, que “se trata de una obra que redundará en la seguridad y en el fomento de un modelo sostenible de la movilidad, y en la mejora de la imagen del entorno costero”.

“Estas obras redundarán en la seguridad y el fomento de un modelo sostenible de la movilidad”

Héctor Suárez - Alcalde de Telde

decoration

Seguidamente, el presidente insular, Antonio Morales, recordó que “este trabajo es una apuesta importante de Telde que el Cabildo tenía que apoyar” por su carácter sostenible y por la mejora de la seguridad que conlleva, ya que la Institución insular aporta más de 1 millón de euros para las dos fases en las que se divide el proyecto de ampliación de esta carretera.

El presidente reconoció que siempre le sorprendía que hubiera una carretera con tantas dificultades en una zona tan importante, pero “el Cabildo de Gran Canaria no podía quedarse al margen de una reivindicación de este tipo” y subrayó además que en este momento “está realizando inversiones en obras de carácter social, deportivas y de otra índole para seguir aportando al desarrollo sostenible de una ciudad como esta”.

“La fisonomía de Telde está cambiando para que la ciudadanía reconquiste las calles”

Carmen Hdez. - Vicealcaldesa de Telde

decoration

La vicealcaldesa, Carmen Hernández, recalcó que “ya se vislumbra la transformación de esta carretera gracias a un proyecto en el que se lleva trabajando con ahínco desde 2015 para que la ciudadanía pueda disfrutar de una calzada amplia, de 18 metros de ancho, con aceras de tres metros de ancho a cada lado y un amplio carril bici de doble sentido”. “Poco a poco”, añadió, “la realidad de Telde va cambiando para convertirse en una ciudad que favorece que la ciudadanía ‘reconquiste’ las calles para el paseo y el disfrute, contribuyendo así, además, al cuidado del medioambiente y a la lucha contra el cambio climático”.

“Esta primera fase nos permitirá contar con una plataforma de 18 metros de ensanche”

Eloy Santana - Concejal de Obras

decoration

Finalmente, la arquitecto técnico, Nahla Goushesh, ofreció detalles del trabajo realizado hasta ahora. “Antes había un muro de cierre de finca”, señaló. “Pero nos hemos colocado en la línea de expropiación que son unos diez o quince metros, que se adapta a ese terreno, y que son los que retranqueamos desde Casas Nuevas hasta la rotonda”. El resultado de esta primera fase será la construcción de un arcén, un carril bici, una acera, una franja ajardinada y un aparcamiento para bicicletas. Por otro lado, la técnico aseguró que “la carretera cumple, pero se va a ensanchar un poco porque va a tener su arcén reglamentario”.

La experta también recordó que en la segunda fase se construirá una zona de aparcamientos, pero habrá que esperar para iniciarla “lo que tarde la licitación”.

Compartir el artículo

stats