El parque industrial y comercial del cruce de Melenara lleva varios años reinventándose. La apuesta de empresas privadas por invertir en esta zona y la continua exigencia de los propios empresarios y las administraciones públicas en la mejora del entorno para que se adapte a los nuevos parámetros de modernidad y aúne el sector de empresarial con la vida social, desemboca de forma paulatina en la transformación de este espacio en un núcleo urbano.

En medio de este panorama se ha cocinado un nuevo proyecto que impulsará la localidad tanto a nivel económico como en lo relativo al ocio ciudadano; las empresas Hijos de José Monzón y Hermanos Álvarez Monzón, ambas familiares y ubicadas en el municipio teldense, invertirán más de tres millones de euros en convertir el acceso a Las Rubiesas en una nueva área de comercio y servicios, compuesta por un gran edificio que acogerá a una cadena de supermercados y una decena de locales comerciales, además de una estación de repostaje para vehículos y una pequeña plaza pública con espacios para aparcar.

La ambiciosa actuación se iniciará el próximo mes con la demolición de todos los antiguos inmuebles que se encuentran ubicados entre la calle San Fernando (conocida carretera de Melenara), la rotonda Concejal Juan Rodríguez Betancor, la calle Ignacio Ellacuría Beascoechea (vial de acceso a la zona industrial) y la calle Nelson Mandela. En concreto, se encuentran hoy localizados en este espacio una antigua nave de empaquetado, que albergaba talleres y otras actividades industriales y una gran explanada sin edificar junto a la parada de taxis.

La nueva área se emplazará a la entrada del parque empresarial teldense

El plazo de ejecución es de un año aproximadamente desde el inicio de la obra, aunque están previstos retrasos vinculados a la situación de crisis sanitaria derivada por el coronavirus. Aún así, si se cumplen los plazos previstos, el proyecto podría estar concluido para el año 2022. La parcela cuenta con una superficie total de casi 10.000 metros cuadrados, en la que se ubicarán tres edificaciones. En primer lugar se destinará un inmueble para la instalación de un gran supermercado de alcance nacional, que contará con dos plantas; la baja será para aparcamiento y la alta para las instalaciones de venta y exposición de productos. De forma adyacente se construirá un segundo inmueble destinado únicamente a albergar una moderna galería comercial de dos plantas, que tendrá capacidad para acoger una decena de locales comerciales y de restauración, con amplias terrazas en su nivel superior. Este edificio dispondrá además, en su planta sótano, de un amplio espacio para almacenamiento al servicio de los locales. Esta primera parte de la actuación tendrá un coste de 2,4 millones de euros (de los 3.485.600 euros que cuesta la operación al completo)

Finalmente se levantará una gasolinera en la parte frontal, que ocupará un total de 822,79 metros cuadrados y varios puntos de recargas para vehículos eléctricos. Asimismo, también se edificará un pequeño inmueble de varias plantas para oficinas y punto de venta, en donde además podría instalarse incluso una cafetería. Por otra parte se llevará a cabo la instalación de una infraestructura para la limpieza de los vehículos compuesta por un par de boxes de lavado manual y un puente de lavado automático, así como dos aspiradoras de polvo.

Entre las tres edificaciones se adaptarán espacios abiertos pensados para dar “preeminencia a los recorridos peatonales en todo el área comercial, desmarcándose de las soluciones tipo 'playa de aparcamientos' para ser concebido como un espacio a modo de 'plaza' con verdadera actividad urbana”, según señala la memoria técnica del proyecto. Aún así la superficie afectada contará en si misma con una autentica plaza pública con espacios ajardinados y zonas de descanso para vecinos y foráneos. Por otro lado, toda el área estará ocupada por 125 plazas de aparcamiento repartidas en diferentes espacios.

Para mejorar el acceso de los vehículos se contempla ejecutar dos nuevas vías

Tras la aprobación definitiva en una sesión de Junta de Gobierno local de la iniciativa para el desarrollo y urbanización de la Unidad de Actuación Casas Nuevas-5, la empresa remodelará todo el frente de fachada de la pieza urbana descrita hacia la calle San Fernando y la Rotonda Concejal Juan Rodríguez Betancor de forma que se amplía sustancialmente el espacio público. Este terreno constituirá el acceso al área comercial para vehículos y peatones, con una superficie de 1.300 metros cuadrados. Se dotarán de infraestructuras básicas a todo el espacio; alumbrado, red de alcantarillado, red de telecomunicaciones, entre otros.

Por otro lado, también está prevista la reordenación del flujo circulatorio con la incorporación de dos nuevos viales. Los técnicos del proyecto inciden en que estas carreteras no interferirán de ninguna manera en los actuales índices de accesibilidad y movilidad en la zona. Todo lo contrario, e incrementarán y mejorarán dichos índices y contribuirán a resolver los actuales problemas de acceso rodado y peatonal al parque empresarial con el ensanchamiento de la calle de entrada al mismo desde su conexión con la rotonda Concejal Juan Rodríguez Betancor, mediante el retranqueo de la nueva edificación y la dotación de una acera de más de dos metros de ancho. Asimismo, también destacan que se procederá a la duplicación del trazado de la carretera de Melenara con la creación de un nuevo carril paralelo.

Transformación integral de la zona


El Cruce de Melenara gozará de una nueva imagen en poco más de un año. La construcción de un área comercial y de servicios en el acceso al parque empresarial es uno de los proyectos a desarrollar que transformarán en profundidad el paisaje actual de este espacio en Telde, pero aún hay más. La rehabilitación del entorno que llevará a cabo el ente de conservación de este sector, Econara, en las diferentes vías y aceras de este entramado industrial y empresarial mediante una subvención de 800.000 euros del Cabildo insular también será una de las grandes inversiones para mejorar el entorno, no sólo en el interior del parque sino también de cara a la galería, ya que desde la autopista se verá una fotografía completamente renovada y moderna de lo que ahora es la zona industrial y comercial. Finalmente, las obras de construcción de la futura vía peatonal y ciclista que irá desde este punto del barrio hasta la costa teldense, también provocará un profundo cambio en la imagen, ya no solo de este sector de Telde, sino de todo el municipio. Con estos tres proyectos se consigue modernizar el espacio, pero también favorecer la vida social de los ciudadanos teldenses y dinamizar la zona, atrayendo a personas de otros municipios incluso.