La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde contará este año con su primer centro de formación profesional

El Ayuntamiento adaptará un edificio de dos plantas para poder realizar cursos homologados y gratuitos v El proyecto cuenta con una partida de 200.000 euros

Telde contará este año con su primer centro de formación profesional

El municipio de Telde contará este mismo año con su primer centro de formación profesional orientada al empleo. La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado miércoles el proyecto para la adaptación y rehabilitación de un edificio en el barrio de San Gregorio, que servirá para acoger cursos y talleres homologados y completamente gratuitos, por un presupuesto total de 200.000 euros que será subvencionado por el Cabildo insular.

El inmueble escogido, que hasta hace un año era el local social del colectivo vecinal Los Molinillos, está situado en las ramblas de Pedro Lezcano y cuenta con dos plantas, que serán remodeladas para albergar espacios diáfanos para la ejecución de prácticas del alumnado, así como áreas de gestión, despachos para el profesorado y oficinas administrativas. En concreto, el presupuesto será destinado a obras de adecentamiento tanto en las fachadas como en las plantas interiores.

Actuaciones

De este modo en las próximas semanas se efectuarán actuaciones primordiales con el objetivo de modernizar y acondicionar el edificio, que fue construido hace 16 años. En particular se procederá la sustitución de toda la luminaria por una nueva que se adecue a la normativa vigente. También se cambiarán los tipos de suelo de todas las plantas y como tratamiento de fachada se rasparán las paredes exteriores como paso previo a la pintura final. Por otro lado se colocarán persianas en todas las ventanas para regular mejor la luminosidad en todas las salas.

La partida económica también cuenta con el equipamiento de todas las áreas con mobiliario básico de oficinas, así como material informático y equipos sociosanitarios. Desde el departamento de Desarrollo Local explican que para poder acoger cursos con certificación oficial las instalaciones deben poseer unas características muy concretas, por lo que el objetivo es que la infraestructura se adecue en su totalidad a estos requisitos y tener la posibilidad en un futuro cercano de impartir la mayor cantidad de talleres posibles para los ciudadanos.

Por ejemplo, explican que las áreas de gestión deben tener un espacio mínimo de 45 metros cuadrados. En este sentido añaden que no habrá problemas, ya que las dimensiones del edificio lo permiten. Este cuenta con una superficie total construida de 572 metros cuadrados (cada planta posee 192 metros cuadrados disponibles). Actualmente el primer piso tiene un total de cuatro estancias, mientras que el segundo se compone de un salón grande y diáfano así como otra pequeña habitación adyacente. En principio, en el proyecto se contempla la ubicación de las áreas formativas y las oficinas administrativas en el primer piso, mientras que la zona de talleres prácticos podría ser instalada en la segunda planta al contar con más espacio. Desde la administración reiteran que el edificio también cumplirá con la normativa en cuanto a adaptación para personas con movilidad reducida, ya cuenta con una rampa en la puerta de entrada para el acceso y también se revisará el funcionamiento del ascensor.

“Esto es una apuesta de futuro”, asevera la concejala responsable, Lidia Mejías, que manifiesta la importancia de ofrecer la posibilidad a los teldenses de formarse para una profesión concreta, adquiriendo certificados oficiales, además de continuar con los programas y convenios temporales de empleo. “Con este centro los ciudadanos tendrán al alcance las herramientas necesarias para conseguir un trabajo profesional cualificado”, añade. Por otro lado, destaca que el municipio cuente por fin con un centro de estas características. “Telde es una gran ciudad y ya le hacía falta contar con este tipo de espacio polivalente dedicado a la formación a sus vecinos, como así lo poseen desde hace años otros municipios como Santa Lucía o San Bartolomé de Tirajana”, sostiene emocionada.

Compartir el artículo

stats