Telde ya puede denominarse como 'smart city', es decir, como una de las pocas ciudades de las Islas Canarias que cuenta con un sistema de guía inteligente para la promoción turística. Tras la instalación de más de 600 señales repartidas en la cumbre, la costa y el casco histórico y comercial, el Ayuntamiento ha podido estrenar la tecnología digital ligada a este mobiliario, que señala a las personas que visitan el municipio cuáles son los puntos claves a través de notificaciones en el móvil por medio de la aplicación inventrip

El concejal de Turismo, Jonay López, organizó esta mañana un recorrido junto con el alcalde, Héctor Suárez, y el director de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Fernando Miñarro, cuya área ha subvencionado este proyecto a través del Plan Integral de Señalización con un presupuesto total de 250.000 euros, para comprobar in situ el funcionamiento de este sistema y conocer la variedad de señales colocadas. En concreto, los representantes visitaron la plaza de San Juan, la entrada del barrio de San Francisco y el mirador de la plaza de los Guanartemes. 

Suárez destacó la importancia de este proyecto, señalando que en ocasiones muchos turistas llegan a a la ciudad sin saber qué espacios son los más importantes a nivel histórico o los que pueden llegar a interesarle por sus características patrimoniales. Ahora los foráneos que quieran conocer la historia de la ciudad y los puntos más emblemáticos sólo necesitarán su teléfono móvil; en el caso de tener descargada la aplicación, la información vendrá por sí sola, y en el supuesto de no tenerla no sólo podrán leer los textos informativos de las señales o comprobar los mapas, sino que además podrán indagar incluso más escaneando con las cámaras del smartphone los códigos QR que se encuentran por todo el territorio teldense. 

“¿Para qué queremos millones de turistas si estos no tienen una referencia clara de dónde ir y cómo llegar?”, reflexionó el director general. “Estamos haciendo algo muy importante porque dotamos a Telde de una herramienta muy potente; es un sistema de información georeferenciada que permite ubicar a todos los turistas y dirigirlos a donde nosotros queremos que estén”, añadió. Finalmente el concejal del área añadió que “la información está viva, porque desde el departamento podemos actualizar los datos e incluir nuevas localizaciones a medida que pase el tiempo”. Asimismo, López adelantó que ya se está trabajando para incluir en la aplicación los puntos estratégicos del comercio y la restauración del municipio, con el fin de mejorar la economía local. “Tenemos que estar preparados para el momento en que el turismo repunte otra vez”, concluyó el mandatario en referencia a la pandemia por el coronavirus, que tiene paralizado el sector.