“El carnaval es vida y estamos para seguir viviendo”, expresa Nauzet Afonso, seleccionado por el Ayuntamiento de Telde para dirigir los actos preparados para las carnestolendas locales, que comienzan esta misma mañana. Hace un año que la pandemia llegó para cambiar el mundo tal y como lo conocíamos hasta el momento, pero los cambios no asustan al director creativo, que tras quedarse con la espina de no poder desarrollar las fiestas carnavaleras en la edición anterior (cuya alegoría era la cultura indostánica) por la fuerte crisis sanitaria, en esta ocasión ha reinventado toda la programación para adaptarla a las circunstancias. Y este nuevo panorama se ve reflejado no sólo en el nuevo cartel, en donde se ve una máscara sanitaria, sino también en su lema: “¿Dónde estás, mascarilla?”. “Es una nueva era”, adelanta con emoción el creativo.

En esta nueva etapa destaca principalmente la reformulación de la popular gala drag. “No será un espectáculo al uso”, asevera Afonso, que ha tenido que darle toda una vuelta al formato para poder efectuar el evento, uno de los más aclamados por el público. Un total de diez participantes competirán por el primer puesto a través de un total de siete batallas de baile eliminatorias, que serán valoradas por Barbra Streisan (interpretada por Jabicombé), Amor Romeira y Alex Mercurio. Asimismo estará presentado por Carolina Sober y actuarán artistas como Soraya Arnelas, Neo Pinto y Alberto Novelle.

La reina

El concursante que gane todas las fases será coronado como ‘reina de reinas’, título que da nombre al propio evento. “Estoy seguro de que será la primera de muchas”, asevera con confianza e ilusión el director creativo en referencia a este show, que añade que homenajea las escenas artísticas de la ciudad de Nueva York. De hecho, una de las curiosidades que apuntas Afonso es que “los drags estarán ataviados no con las fantasías que han predominado en los espectáculos carnavaleros, sino con el vestuario propio de los espectáculos de la capital artística norteamericana, con tacones o plataformas bajas”. El acto tendrá lugar el próximo sábado a las 19.30 horas, en el escenario del teatro Juan Ramón Jiménez con aforo reducido.

Por otro lado, desde el área de Festejos, dirigida por el concejal Servando González, también han querido aprovechar las circunstancias para poner en valor las costumbres y tradiciones vinculadas con estas fiestas. De este modo, el Teatro municipal también contará durante toda la semana con la muestra ‘Carnaval vivo’, en la que se exponen los disfraces típicos de todas las Islas, así como vestuarios galardonados en los actos locales o trofeos. También estarán disponibles todos los carteles efectuados desde el año 1996, así como los diseños de los escenarios y las alegorías, entre otros elementos.

Para continuar recordando la historia del carnaval teldense, el Ayuntamiento difundirá desde hoy hasta el domingo una serie de vídeos con entrevistas a los colectivos y personajes del municipio que se han relacionado de alguna manera u otra con esta fiesta,  como representantes de las murgas y comparsas, drags teldenses y patrocinadores, entre otros, tanto actuales como del pasado. “Queríamos que transmitiesen un mensaje de esperanza e ilusión, no que se centraran en la pandemia o el virus”, explica González, que espera que durante esta semana se avive la llama del carnaval. “El Ayuntamiento fortalece su compromiso con los colectivos de Telde que trabajan y se dedican intensamente a preservar el carnaval en nuestra tierra”, apostilla el mandatario municipal, Héctor Suárez.

“Debemos seguir apostando por los creadores y productores culturales, que este año han visto su facturación reducida al mínimo o incluso a nada”, defiende. El resto de actos están enfocados en los jóvenes y pequeños del municipio. Para este público se han organizados varios talleres de maquillaje facial y corporal, con el fin de que puedan entretenerse en esta temporada aprendiendo a efectuar las mejores caracterizaciones posibles para sus futuros disfraces. Por otro lado, el domingo se efectuará a las 12.00 horas un carnaval infantil en el teatro municipal, con la participación de las escuelas de bailes del municipio. El último evento del día será una actuación de la Chirimurga del Timple a las 19.00 horas. Finalmente, la Murgota Los Vigilantes de la distancia será la encargada de poner el broche final a esta peculiar celebración de las carnestolendas los días 25 y 26 de marzo.

Agenda


9 de marzo. Exposición ‘Carnaval vivo’

El Teatro municipal acoge una muestra de los elementos carnavaleros más emblemáticos del municipio. En la planta baja se exponen disfraces tradicionales de todas las Islas Canarias, mientras que en la segunda se encuentran los carteles desde el año 96 hasta hoy. así como premios y otros objetos de valo. Estará disponible hasta el domingo 14.


11 de marzo. Taller de maquillaje

Los más pequeños y los jóvenes de la casa podrán disfrutar desde m´ñana hasta el viernes de talleres de maquillaje facial y corporal en la Casa de la Juventud, de 16.30 hasta las 20.30 horas.


12 de marzo. Carnaval tradicional

La escuela municipal de folclore de Telde organizará actividades realacionadas con el carnaval tradicional de las islas, utilizando los trajes típicos como las pieles de cabra que se usaban en la aldea o las mascaritas.


13 de marzo. Gala ‘Reina de reinas’


El plato fuerte de la programaciónserá la ‘batalla de drags’, en donde diez participantes competirán por conseguir la corona a través de siete batallas de baile que serán juzgadas por Barbara Streisand (Jabicombé, Amor Romeira y Alex Mercurio.


14 de marzo. Carnaval infantil


Para finalizar, el próximo domingo conluirán las carnestolendas como un carnaval infantil en el que participarán las escuelas de baile.