El Cabildo de Gran Canaria ha declarado el interés público de dos nuevos parques fotovoltaicos en la isla, denominados El Marfú y El Carrizal I, ambos en el municipio de Telde, promovidos por la empresa Dama de Bandama SL y solicitados al Ayuntamiento teldense desde hace mas de dos años. Este trámite facilita la instalación de esas dos plantas de energía fotovoltaica, aunque condiciona las autorizaciones a una serie de requisitos previos, al afectar esas infraestructuras a suelos rústicos y espacios protegidos.

La propuesta aprobada el pasado lunes por el consejo de gobierno del Cabildo declara el “interés público” de ambos parques y su línea de evacuación de la energía producida, en virtud de la petición cursada en el Ayuntamiento de Telde por la entidad Dama de Bandama el 26 de diciembre de 2018. Las plantas solicitadas se ubicarían en el lugar conocido como Los Llanos de Jérez, cerca del aeropuerto de Gando y del límite entre los municipios de Telde e Ingenio.

El segundo punto del acuerdo recoge tres requisitos a la empresa. El primero es que, con carácter previo a la obtención de la licencia municipal, se aporte por el promotor el documento donde se expliciten las tareas a realizar por la entidad para recuperar el valor implícito de estos suelos para su uso principal, el agrario, si se diera el caso de ser amortizadas las instalaciones y dejar de usarlas o tomar la decisión de suspender la actividad, así como garantizar la correcta retirada y mantenimiento del suelo fértil en la fase de proyecto.

La empresa debe cumplir requisitos previos por afectar a suelos rústicos y bienes protegidos

En segundo lugar, se exige que se modifique el trazado de la parte de la línea de evacuación que afecta al Plan Territorial Especial de Ordenación de la Infraestructura Viaria de Gran Canaria, de manera que no obstaculice la ejecutividad del proyecto viario, y que con carácter previo a la obtención de la licencia se obtenga informe favorable al respecto de la Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias.

Por último, se condiciona el otorgamiento de la licencia en fase municipal a informe previo del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, donde se analice si la línea de evacuación tiene afección directa sobre los elementos catalogados del Bien de Interés Cultural (BIC) del Barranco de Silva y en caso de existir tal afección, se elabore como anexo al proyecto de ejecución un proyecto de intervención con el contenido y determinaciones que al efecto dispone de Patrimonio Histórico Cultural de Canarias y se someta el mismo a la autorización preceptiva del propio Cabildo.

El acuerdo destaca que el propio Plan Insular de Ordenación (PIO-GC) establece que se debe prestar suficiente apoyo a los proyectos relacionados con el desarrollo y utilización de energías renovables. Vinculadas al uso agrario, la utilización de energías renovables supone complementar una renta que coadyuve al mantenimiento de dicha actividad rural.