Telefónica anuncia que la expansión de la fibra óptica en el municipio de Telde se efectuará este mismo año. La empresa ha asegurado que antes de diciembre este recurso estará desplegado en los barrios de Tara, La Higuera Canaria, Valle Casares, Piletillas, Lomo Taliarte, San Juan y San Francisco, entre otros.  

El alcalde de Telde, Héctor Suárez, y la concejala de Urbanismo y Patrimonio, Lidia Mejías, se reunieron hoy con el secretario territorial de Canarias de Movistar Telefónica, Carlos Llorente, y el asesor jurídico de la empresa, Sebastián Robles para poner de manifiesto que los ritmos de implantación de la compañía no han sido los adecuados ni acordados hasta el momento.  

Suárez manifiesta que “arrancar este compromiso a la empresa Telefónica nos coloca en una nueva fotografía adaptada a dar respuesta a las necesidades que la ciudadanía demanda. Se trata de un servicio básico que debe estar cubierto en todo el municipio por igual, y en ello seguimos empeñados, porque además es una herramienta básica de trabajo en la era digital en la que vivimos”.  

Asimismo, aclara que aunque el Ayuntamiento no tiene competencias para decidir si la empresa debe hacer el despliegue o no en determinadas zonas, porque eso incumbe por completo a los intereses de la compañía, "recogemos el compromiso confiando que este se cumpla en el marco establecido y la empresa lleve a cabo el despliegue descrito en las numerosas zonas de Telde". De este modo promete llevar a cabo un seguimiento exhaustivo para se cumplan con los plazos establecidos”.  

Por su parte, Lidia Mejías indicó que “desde el área que dirijo continuaremos a plena disposición de la empresa, como hasta ahora, para que los trámites que requiere dicha instalación se agilicen lo máximo posible. Es una buena noticia la trasladada hoy porque ello repercutirá en el bienestar tecnológico de una numerosa población, pero también en la mejora del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y autónomos, con la consecuente activación de la economía y generación de empleo que ello conlleva”. 

Esta reunión tiene lugar en un contexto social en el que la sociedad demanda cada vez más una conectividad de alta velocidad para el desarrollo socio económico y educativo de la misma en medio de una pandemia que ha puesto de manifiesto la importante brecha digital que impide responder a las expectativas educativas, laborales, sanitarias y en otros ámbitos.  

Por último, Telefónica valoró positivamente la aprobación por unanimidad en la cámara alta la Proposición no de Ley (PNL) del senador canario Fernando Clavijo para contribuir a la continuidad del despliegue de la fibra óptica en otras zonas del municipio y en el resto de Canarias.