La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) proyecta una ampliación de sus redes eléctricas marinas para obtener más energías alternativas y aspira a recibir seis millones de euros de los fondos de la Unión Europea para la reconstrucción, según han informado este viernes Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, y José Joaquín Hernández Brito, director del Consorcio, durante una visita a la sede de Taliarte para conocer las últimas investigaciones del centro. 

El departamento de Román Rodríguez ha incluido el proyecto de la Plocan en la propuesta de Canarias al Estado para acogerse a los 600 millones que le corresponden del programa europeo para la reactivación económica tras la pandemia. Los seis millones se destinan a la instalación de dos cables de cinco megavatios cada uno que van a permitir anclar a ellos toda una serie de dispositivos, explicó Hernández, quien comparó esos diez megavatios de cable con las carreteras que se deben construir cuando se quiere desarrollar un territorio. 

“Para las renovables marinas ocurre lo mismo, necesitamos esos cables para que comuniquen y permitan evacuar toda esa energía del mar y poder traerla a tierra”, apuntó el director de la Plocan, quien alabó la visión del Gobierno regional al posicionar a Canarias en el ámbito de los ensayos con tecnología punta. Al respecto, precisó que ya hay una lista de más de diez empresas internacionales a la espera de que se concrete esa instalación. De hecho, ya colabora una empresa danesa, Floating Power Plant, que prevé un inversión de unos 50 millones de euros.

La ampliación de la red permitirá conectar nuevos dispositivos de investigación

Hernández consideró que este proyecto es también “muy importante para la industria española de las plantas eólicas flotantes y recordó que siete de los 27 dispositivos de energía off-shore que se están desarrollando en el mundo tienen patente española, pero no tienen espacios como el de Gran Canaria para ensayar sus sistemas. “Si estos dispositivos no se desarrollan rápido, otras empresas internacionales les van a comer el mercado”, advirtió.  

Román Rodríguez animó a conocer la realidad del Consorcio de la Plocan, creado en 2007 por el Estado y la Comunidad Autónoma para la investigación y la observación marina, que es “una de las claves” del presente y del futuro de la humanidad. “Tenemos aquí un espacio de innovación, seguimiento y control extraordinariamente importante y no siempre bien valorado; de la ciencia solo nos acordamos cuando la precisamos y el mejor ejemplo lo tenemos en la pandemia; esto de los científicos y los investigadores no deja de ser una realidad marginal en nuestras vidas y en las decisiones, pero ahora se ha puesto en evidencia que hemos dependido absolutamente de la ciencia para escapar de una de las crisis más severas de la historia de la humanidad”. 

El vicepresidente aseguró que ha visitado la sede de la Plocan para escuchar y comprometerse con la propuesta que ha trasladado el Gobierno de Canarias a Madrid para acogerse a uno de los dos grandes fondos de reconstrucción de la UE, el del programa de 600 millones destinado a la financiación del sistema educativo, sanitario y de protección social, pero también a la investigación. “Nos han solicitado de 6 millones de euros y hay que aprovechar esos recursos para un conjunto de infraestructuras de conexión que generarán sinergias extraordinarias en el desarrollo de la plataforma oceánica; ese dinero adecuadamente invertido en la conexión de los distintos dispositivos de la Plocan va a generar decenas de millones y proyectos a nivel internacional”, reseñó. 

La propuesta trasladada a Madrid para recibir esos seis millones, según Rodríguez, abre muchas oportunidades a la Plocan, que ya “tiene una gran tradición y un currículum extraordinario” en Bruselas, pues muchos de sus proyectos con financiación europea son una realidad desde hace mucho tiempo”.  

Por su parte, Hernández Brito comentó que esas nuevas conexiones eléctricas son fundamentales para atraer proyectos de decenas de millones de euros, pues “cada uno de esos cables que permite conectar un dispositivo oceánico off-shore ancla una actividad económica y hay una gran cantidad de empresas buscando la oportunidad de venir a Canarias”. 

La plataforma oceánica instalada frente a las costas de Telde tiene, según el director, “unas condiciones ideales para ser bancos de ensayo europeos y ser referencia en la investigación, tanto en el ámbito de la observación marina como de las energías renovables, especialmente en la energía eólica flotante”.