El Ayuntamiento de Telde colaborará muy pronto con centros de salud y entidades sociales para combatir el 'sinhogarismo' en el municipio, en el marco de una nueva estrategia para la atención a las personas sin hogar para el periodo 2021-2025. El documento fue refrendado ayer por la Junta de Gobierno Local y tiene como objetivo último poner fin a esta problemática social.

Según han expresado desde el área de Servicios Sociales, el primer paso para acabar con esta lacra social es establecer líneas de colaboración con la Red de Atención Primaria de Salud; diferentes centros de salud mental; centros de atención a drogodependientes, organizaciones sin ánimo de lucro, entre otro tipo de entidades de carácter social. Después efectuarán investigaciones y estudios para identificar las características, problemáticas y tipologías de todas las personas sin hogar en Telde. 

Entre otras medidas, también adelantan que se efectuará el primer plan municipal para la atención a las personas sin hogar y garantizar a estas personas sus derechos para acceder a los servicios públicos en el ámbito de la salud, empleo y ayudas. “El Gobierno local ha dejado clara su preocupación con esta realidad social y no solo abrió durante el confinamiento -y mantuvo varios meses más- un centro temporal para atender a las personas sin hogar desde una perspectiva sociosanitaria, sino que ha reservado una partida de unos 700.000 euros en el presupuesto de 2021 para poner en marcha los recursos necesarios para lograr la inserción sociolaboral de estas personas”, asevera Diego Ojeda, concejal del departamento de Servicios Sociales. 

Por otro lado, añade que en esta estrategia hace hincapié en la necesidad de poner en marcha políticas de prevención, detectando en sus fases iniciales momentos de riesgo de exclusión residencial susceptibles de derivar en situaciones de sinhogarismo y de establecer programas de intervención temprana que eviten la cronificación en la calle.