En los últimos años la finca de Lomo Calacio, ubicada en el entorno del campo de volcanes de Rosiana, se ha convertido en un vertedero ilegal, al que acuden decenas de personas para desechar sus muebles antiguos, su basura doméstica e incluso escombros de obras. Los desechos contrastan de forma negativa con el vasto paisaje natural, en el que no sólo se encuentran ejemplares únicos como la flor oro de risco, endémica y peligro de extinción, sino también yacimientos arqueológicos.

El Ayuntamiento de Telde ha ordenado la redacción de un proyecto para recuperar el terreno y reconvertirlo en un bosque de plantas termófilas (especies que precisan de altas temperaturas y poca agua para subsistir) que supondrá además un atractivo turístico para los ciudadanos. Asimismo, desde el área de Medioambiente, dirigida por Álvaro Monzón, ya han iniciado los trámites para declarar el entorno como espacio natural protegido (ENP), con el objetivo de garantizar en el futuro su conservación y tener la posibilidad de conseguir más recursos para su mantenimiento y cuidado.

La zona contará con mobiliario urbano, baños públicos y una señalética variada

La actuación tendrá un coste de 300.000 euros. El Consistorio espera conseguir la financiación mediante instituciones supramunicipales, por lo que ha incluido este plan en el conjunto de iniciativas presentadas al Gobierno de Canarias para optar a los Fondos Europeos de Recuperación que la Unión Europea ha cedido para paliar con las consecuencias de la pandemia. Las obras que se tienen que llevar a cabo tienen que ver con la implantación de nuevas especies de plantas en gran parte de su superficie, que alcanza los 178.709 metros cuadrados, y la adaptación del espacio con mobiliario urbano.

En concreto, Monzón explica que hará falta instalar un buen sistema de riego para poder recuperar el espacio verde. La intención es plantar en primer lugar una capa superficial de tierra vegetal para poder optimizar la reforestación vegetal que se quiera instalar. “La zona se corresponde con la vegetación potencial de bosque termófilo, sin embargo, también sería interesante ubicar especies de rápido crecimiento o cualquier otra especie que se considere”, explica el concejal. Por otro lado, es preciso adaptar la finca a la visita de posibles turistas y por eso está pensada la instauración de áreas de descanso, con bancos para sentarse y baños públicos, así como señalética para indicar los elementos de mayor interés: los senderos, la tipología de las plantas o la ubicación de los yacimientos. En esta línea, también se está sopesando la construcción de un aula de formación medioambiental que puede usarse para difundir las características de este espacio cuando se realicen visitas de centros educativos y otro tipo de instituciones.

Finalmente se llevará a cabo el montaje de redes de red eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos, con el fin de colocar un sistema de cámaras para evitar más vertidos de escombros y residuos inertes, así como la construcción de un vallado perimetral de protección contra el ganado, que en ocasiones anteriores se ha introducido en la finca y ha destrozado parte de la vegetación ya plantada. “Es una obra de envergadura que requiere de proyecto y permiso específicos por ejecutarse en un suelo rústico, y su mimetización con el entorno es una prioridad”, añade el edil. Monzón destaca la importancia de dar valor a este espacio, en donde se presentan elementos naturales únicos.

Este sería el proyecto escalafón para la recuperación de Calacio, puesto que en los últimos años el departamento ya ha propulsado diferentes plantaciones de especies vegetales endémicas; en su mayoría especies arbóreas como el acebuche y el almácigo, superando el millar de ejemplares, acompañados de especies arbustivas como lentiscos, tajinastes, guaydiles. También se ha visibilidad a diferentes senderos y miradores con la ayuda de personal de convenio. El Cabildo de Gran Canaria ha colaborado en la mayoría de actuaciones, aportando financiación con la intención de fomentar la recuperación de espacios que propicien, además, la reintroducción de aves canarias.

Para que brote la nueva vegetación se instalará un nuevo sistema de riego

El concejal también recuerda que este lugar está incluido en la propuesta cartográfica de aprobación del paisaje protegido del campo de volcanes de Rosiana, aprobado en la sesión ordinaria de febrero de 2014 del Patronato Insular de Espacio Naturales Protegidos de Gran Canaria, como antesala al conjunto de volcanes recientes de la Isla, ubicados al oeste del núcleo población de Las Medianías de Telde. La iniciativa de elevar a ENP este suelo fue del colectivo de ecologistas Turcón y el Ayuntamiento está tramitando la documentación para impulsar cuanto antes el expediente.