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Telde aprueba el presupuesto y el control de los taxis en el aeropuerto

El Pleno del Ayuntamiento da el visto bueno a las cuentas, que alcanzan los 94 millones y tienen un incremento de más del 80% en inversiones

Caseta de oficina del control del taxi en el aeropuerto de Gran Canaria. | | ANDRÉS CRUZ

Caseta de oficina del control del taxi en el aeropuerto de Gran Canaria. | | ANDRÉS CRUZ

El Ayuntamiento de Telde aprobó este lunes en sesión plenaria extraordinaria el presupuesto de 2021, unas cuentas expansivas que dedican el 90% de sus recursos a los servicios públicos. La previsión económica alcanza los 94,1 millones de euros euros y se trata “del primer presupuesto que, tras el saneamiento económico de las arcas municipales logrado en los últimos seis años, no estará sujeto al plan de ajuste, lo que permitirá al Consistorio iniciar la recuperación de los servicios de calidad para la ciudadanía de Telde”, explicó la concejala de Economía y Hacienda, Celeste López.

El grupo de gobierno ha sustentado el presupuesto municipal para 2021 en tres ejes: el gasto social, los servicios públicos y la inversión en obra pública, destinando el 90% de los recursos a la inversión en los servicios públicos.

Se trata de un presupuesto expansivo y social que por primera vez en mucho tiempo iguala los ingresos a los gastos, “consecuencia de una política iniciada en 2015 basada en el rigor y la responsabilidad para recuperar la credibilidad y sentar las bases de la recuperación social y económica”, afirmó Celeste López.

La concejala de Economía y Hacienda especificó que “es una previsión económica con la que se pretende dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en un momento tan delicado”, que recupera las subvenciones a entidades deportivas, culturales y pymes.

Pese a que el incremento global del presupuesto es de 10 millones de euros con respecto al anterior, el aumento real es de más de 20 millones, ya que al incremento de la cifra total hay que sumar los 10 millones de gastos financieros que no se tendrán que destinar en 2021 al pago de deuda al haberse liquidado. Esto permite aumentar la inversión en áreas como Tráfico, Parques y Jardines, Servicios Municipales, Alumbrado, Limpieza Viaria, Playas y Obras Municipales, entre otras, teniendo en cuenta la situación socioeconómica del municipio, las demandas de las jefaturas de servicio municipales y de la ciudadanía, los compromisos firmados por el grupo de gobierno en junio de 2019 y el Plan de Reactivación Económica y Social impulsado de la mano de todas las fuerzas políticas y de la sociedad teldense, sentenció López.

Regulación del servicio del taxi

Por otro lado, el Pleno aprobó el convenio interadministrativo entre los ayuntamientos de Telde e Ingenio para la regulación conjunta del servicio público de coordinadores-apuntadores del taxi en el recinto del aeropuerto de Gran Canaria, poniendo fin a la problemática existente por la actual forma de gestionar el servicio.

Firma un convenio interadministrativo con Ingenio para la regulación de los apuntadores

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El concejal de Transporte, Agustín Arencibia, detalló que el acuerdo contempla que la gestión de este servicio público tiene un coste de 278.589 euros anuales, que serán sufragados en un 60% por Telde (167.153 euros) y en un 40% por Ingenio (111.435 euros), atendiendo a la proporción de la gestión del servicio público en el recinto. En ese sentido, recuerda que este servicio debe ser autofinanciado por los propios taxistas a través de la tasa que hasta ahora han estado abonando para ello.

Por otro lado, el convenio entre administraciones especifica que cada una estipulará en la correspondiente ordenanza fiscal el importe a atender por las licencias beneficiarias de la prestación del servicio, aplicándose el criterio de un importe anual por licencia que podrá ser satisfecho mediante abonos quincenales o mensuales, según se acuerde con los representantes del sector.

Como mecanismo de seguimiento, vigilancia y control de ejecución del acuerdo -que tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables otros cuatro- se creará una comisión integrada por tres representantes de cada uno de los ayuntamientos.

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