Lude da marcha atrás y no gestionará el Paco Artiles

La empresa reclama que lo acordado el martes con el Ayuntamiento se apruebe en Junta de Gobierno y el Ayuntamiento le recrimina su "decisión unilateral"

El polideportivo Paco Artiles, en el barrio de San Juan, no se abrirá el lunes. Pese al acuerdo alcanzado el pasado martes entre la empresa concesionaria, Lude, y el Ayuntamiento de Telde, los responsables de la mercantil comunicaron este sábado al grupo de gobierno presidido por Héctor Suárez, que la instalación deportiva no abrirá sus puertas la fecha acordada. Una decisión que el Ayuntamiento lamenta y que adelantó en un comunicado remitido anoche, donde critica la negativa de la concesionaria. Precisamente esta ha convocado este domingo, a las 18.30 horas, a una reunión informativa a sus trabajadores en el propio recinto para explicar los motivos por los cuales da marcha atrás.

El comunicado del grupo de gobierno propicia que los trabajadores vayan a la reunión de mañana por la tarde con la información que iban a recibir ya conocida y que, básicamente, según fuentes consultadas, supone la exigencia de Lude de que lo acordado el martes se apruebe por la Junta de Gobierno Local, el órgano ejecutivo de la corporación municipal. Ya el viernes, cuando se esperaba tener firmado por escrito lo hablado por ambas partes, según VerGrancanaria, las exigencia de Lude habían complicado el acuerdo y que dejaba en el aire -ahora ya enterrado- la renovación del contrato por un año más al expirar el actual el lunes. Queda por saber cuál será la reacción de la plantilla a esta vuelta de tuerca y qué pasos seguirá ahora la empresa en defensa de sus intereses.

El Ayuntamiento de Telde califica la comunicación de Lude de decisión unilateral de cerrar el lunes el polideportivo Paco Artiles, "incumpliendo así el preacuerdo alcanzado el martes y a pesar de la reiteración del gobierno local de continuar con este servicio público de carácter esencial".  

En su comunicado, la corporación expone que no entiende y lamenta el cambio de criterio de la empresa adjudicataria que, aunque que el pasado martes acordó las condiciones para continuar un año más gestionando esta instalación deportiva garantizando así la prestación de este servicio público esencial y los puestos de trabajo, la empresa incorporó requisitos que requieren de los informes preceptivos para poder trasladarlo a un acuerdo de la Junta de Gobierno Local.  

"Entre las condiciones añadidas se encuentra la liberación de la empresa de cualquier responsabilidad u obligación con los trabajadores, cuestión que constituiría una ilegalidad ya que la concesionaria tiene obligaciones sobre sus empleados"

 El grupo de gobierno reitera que "el martes se consensuó en una reunión mantenida entre el alcalde, Héctor Suárez, la vicealcaldesa, Carmen Hernández, los concejales de Actividad Física y Deportes y Contratación, Diego Ojeda y Celeste López, y la jefa de servicio de Contratación con el responsable de la empresa y su representante legal, que Lude continuaría con la gestión de esta instalación deportiva un año más. Por su parte, el Ayuntamiento compensaría a Lude por el coste real que le suponga la prestación del servicio, incrementado con el beneficio industrial establecido en la normativa. Esto incluye los gastos e inversiones necesarias para mantener el funcionamiento de las instalaciones".  

 Sin embargo, se apunta en el comunicado de prensa, "este sábado la empresa comunicó al Ayuntamiento que los aspectos recogidos en su escrito debían aprobarse en el seno de una Junta de Gobierno Local que tenía celebrarse en esta jornada, sin dejar margen de tiempo para que se dispusiera de los informes preceptivos. Entre las condiciones añadidas se encuentra la liberación de la empresa de cualquier responsabilidad u obligación con los trabajadores, cuestión que constituiría una ilegalidad ya que la concesionaria tiene obligaciones sobre sus empleados".  

 El Gobierno local reitera su voluntad de mantener este servicio público esencial abierto y garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores, pero siempre dentro del marco legal correspondiente, y así se lo ha trasladado a Lude, y confía en que la situación pueda reconducirse en los próximos días.