No hay ninguna duda de la alta demanda de ayudas económicas y de emergencia social que registran los Servicios Sociales del municipio de Telde a diario. Los recursos son escasos y el número de trabajadores también, lo que genera desde hace décadas un atasco importante a la hora de tramitar las solicitudes de los usuarios, que se ha visto agravado con la llegada de la pandemia y la paralización en los meses de alarma de las administraciones públicas. Sin embargo, esta situación podría cambiar antes de lo esperado.

El concejal responsable, Diego Ojeda, anuncia que desde la institución local ya están trabajando para contratar nuevo personal en el departamento, con el fin de mejorar el servicio agilizando los trámites y ofreciendo una atención más personalizada. A través del Plan Concertadodo del Cabildo de Gran Canaria, la administración pública tiene acceso a fondos para dar más cobertura financiera a sus medios y desde el departamento lo aprovecharán de la mejor manera posible; por un lado, para contratar a una docena de nuevos empleados y por otro, para abrir oficinas de orientación en cada distrito del municipio.

En el caso de la plantilla, se trata de un contrato temporal que tendrá una duración de aproximadamente seis meses (conuna partida de 421.412 euros). Aún así, el concejal admite la importancia de efectuar este proceso. “La intención del Gobierno local es poder reforzar el servicio con otras seis trabajadores sociales y seis auxiliares de gestión, que agilizarán mucho más la tramitación de los documentos”, añade, algo imprescindible. “Sobre todo el tema de los los auxiliares nos viene muy bien, porque es la base para que después todas las gestiones vayan mucho más rápido”, añade.

Actualmente el departamento de Servicios Sociales cuenta con nueve trabajadoras sociales, de las cuales dos están de baja, que gestionan la atención a las personas vulnerables y la tramitación de ayudas económicas y de emergencia social.

Oferta pública

“Necesitamos más gente, así que esta es una estupenda noticia”, añade, aunque recuerda que en noviembre del año pasado se aprobó el expediente para abrir una oferta pública de empleo en el Ayuntamiento, por la que se contratarán numerosos trabajadores para todas las áreas y, en concreto, siete para el sector de Servicios Sociales. “Ya se está trabajando desde el área de Recursos Humanos para poder sacarla adelante y sobre todo se está priorizando el área de Servicios Sociales por motivos obvios”, añade emocionado el edil, que defiende que esto es un hito que enriquecerá el servicio y sobre todo mejorará la asistencia.

Resalta también que la ciudad debería contar según el ratio de ciudadanos con una sola persona por cada 3.500 usuarios. “Lo que ha hecho la plantilla municipal es extraordinario, sin tener apenas medios ni ayuda”, destaca impresionado Ojeda. “Estamos haciendo de tripas corazón”, expresa Ojeda y recuerda que la cesión de la gestión de ciertos servicios, como el del centro de día de Taliarte (hecho por el que ha sido duramente criticado por la oposición), a la institución insular ha permitido traer a más trabajadores municipales a efectuar otras actuaciones que hasta ahora estaban atascadas.

Por otro lado, tiene la intención de pedir a alguna entidad que les ofrezca la posibilidad de poner en cada distrito una trabajadora social, una auxiliar de gestión, para orientar a la ciudadanía desde sus localidades sobre las gestiones que deben realizar para solicitar ayudas, sobre todo mediante los medios digitales.

“Muchas personas no saben rellenar documentación ni presentarla por medio de los ordenadores”, asevera el concejal Diego Ojeda. “Este proyecto ya se ha iniciado de manera experimental en el barrio de Jinámar, dos veces a la semana, con la colaboración del área de Desarrollo Social; los interesados pueden acudir para comprobar los recursos que existen y cómo solicitarlos”, añade.

Este proyecto tiene un presupuesto de 230.000 euros, que será financiado tasmbién mediante el Plan Concertado. “Para la ciudadanía será un antes y un después porque se ahorrarán muchísimos pasos; no tendrán que pedir una cita con su trabajadora social para que les expliquen qué papeles deben presentar para ciertas ayudas, ya tendrán directamente la información en su propio distrito con un personal especializado solo para eso”, explica, ahorrando de este modo también transporte.