La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

Telde repara y refuerza la escultura del 'Neptuno' de Melenara

Una grúa de 80 metros de longitud se desplegó durante la mañana para acercar a dos operarios a la figura

6

Arreglo de la escultura Neptuno

El hombro dislocado del Neptuno de Melenara ya ha sido por fin recolocado en su sitio. Las actuaciones para rehabilitar la escultura, que fue dañada durante el temporal ‘Dora’ en el pasado mes de diciembre, se efectuaron ayer durante todo el día. Una grúa de más de 80 metros de longitud fue instalada en el espigón del antiguo muelle para acercar a dos operarios en una cesta colgante hasta la imponente obra del recién fallecido Luis Arencibia, que se ha convertido en un referente artístico del municipio y en en un icono de la costa teldense.

Es la tercera vez que se produce una rotura en la pieza debido al fuerte oleaje y desde la administración local esperan que sea la última, por lo menos en muchos años. Por eso además de q la reparación del brazo, que no llegó a desprenderse del todo pero sí se desplazó por la parte del izquierdo, también incluyeron en el proyecto el fortalecimiento de la obra para que pueda aguantar mejor la fuerza de la marea que choca contra su espalda.

El arreglo cuesta 35.000 euros y se engloba en el plan de rehabilitación de la costa teldense

decoration

La actuación fue dividida en dos fases. Durante las horas de la mañana los operarios procedieron a colocar y soldar del brazo del Neptuno, mientras que por la tarde se centraron en realizar las actuación para reforzar el interior de esta obra. En concreto, se instalaron varias vértebras de acero macizo en el interior del costado de la escultura, lo que impedirá que en un futuro pueda volver a desprenderse esta pieza concreta, que ya cayó en 2010 durante otro fuerte temporal.

Obra emblemática

El artista Antonio Higinio ha sido el responsable de la dirección de la obra de reparación, aunque el escultor Máximo Riol (que ha sido en otras ocasiones responsable de la escultura al estar Arencibia en la península) se acercó también a comprobar el estado de la pieza artística. “Es una obra emblemática que ya está asumida por la ciudad; no queda otra que mantenerla y tenemos que asumir que las condiciones climáticas son las que son”, manifestó Riol, que recuerda con añoranza al autor. “Es una pena que no haya podido ver el arreglo de su obra”, expresó con emoción.

Por otro lado, también visitaron el muelle para observar de cerca las actuaciones el alcalde, Héctor Suárez y el concejal de Playas, Jonay López. “Para la ciudad es importante que todo su patrimonio esté cuidado y el Neptuno ya es todo un icono que además aporta valor añadido a la zona comercial abierta de la costa de Telde”, sostuvo. “Esta reparación es de suma importancia para la seguridad de los bañistas”, explicó por otra parte López, pues el desprendimiento de alguna parte de la escultura podría dañar a las personas que se encuentran en el agua en ese momento y recuerda a la ciudadanía que está prohibido subirse a la escultura, precisamente para evitar que puedan producirse accidentes debido a su fragilidad.

La actuación incluye la instalación de vértebras de acero en su interior

decoration

La rehabilitación de la figura ha contado con un presupuesto de 35.000 euros, que se encuentra incluido en el paquete de acciones de reparación que está efectuando el Ayuntamiento de Telde en la costa teldense, vinculadas a daños en las infraestructuras marítimas por inclemencias del tiempo. Además de la operación en el Neptuno, también se ha efectuado ya el reforzamiento del talud que se sitúa frente al aparcamiento de minusválidos de la cala. En total este plan de rehabilitación tiene un presupuesto de 139.000 euros. El proyecto ha sido redactado por la arquitecta Elisabeth Quintana, coordinadora de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Telde, y todas las obras han sido adjudicadas a la empresa Iniciativa Batisolid. 

Compartir el artículo

stats