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El Plan Estratégico de Telde contempla el embellecimiento del casco comercial

La asociación de empresarios de San Gregorio solicita desde hace años la mejora de las infraestructuras públicas | Está previsto el cambio de mobiliario e iluminaria

Mónica Muñoz, presidenta de la asociación de empresarios de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio. Yaiza Socorro

La pandemia por el coronavirus ha puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de reforzar el tejido comercial de Telde y, en este sentido, el nuevo plan estratégico elaborado por el área de Desarrollo Local para los próximos tres años supondrá impulso para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Así es como lo ve la presidenta de la asociación empresarial de San Gregorio, Mónica Muñoz, que agradece que la administración pública haya tenido en cuenta las propuestas del colectivo, entre las que se encuentra el embellecimiento de todo el casco para atraer a más personas a disfrutar del entorno y animarles a consumir en los establecimientos locales.

Esta ha sido una de las peticiones más frecuentes de los empresarios en los últimos años. El cambio de mobiliario urbano -bancos, papeleras, macetas, etc-, la mejora de la luminaria en todas las calles, pero especialmente en la avenida de la Constitución, o la instalación de señalética moderna por todo el conjunto del casco comercial son algunas de las acciones que solicitan los comerciantes y hosteleros para ver crecer el barrio. “Algunas actuaciones ya se han ejecutado, como la colocación de señales turísticas en las que se indiquen donde están los puntos más importantes”, expresa Muñoz y adelanta que sabe que el resto de acciones se efectuarán pronto.

El colectivo empresarial agradece que se hayan tenido en cuenta sus ideas

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El documento del plan estratégico del departamento así lo indica. Dentro de las 16 líneas de actuación que se plantean se encuentra la mejora de las infraestructuras, con proyectos como ‘Telde se pone guapo’, en el que se detalla que se espera ejecutar el adecentamiento del entorno para mayor disfrute de los ciudadanos. Aún así la concejala del área recuerda que no hay aún financiación para ejecutar estas actuaciones. “Este es el documento técnico que necesitamos para acogernos a las subvenciones”, detalla la responsable política, , por lo que de momento no hay fecha concreta para la ejecución de estas futuras mejoras.

Aún así, la presidenta del colectivo empresarial destaca con emoción otras acciones que sí se están llevando a cabo en estos momentos como la adaptación de las vías para las personas con movilidad reducida. “Hasta el momento el barrio no contaba con los elementos necesarios para estas personas, pero ahora ya se están terminando las obras”, sostiene la empresaria. En concreto estas obras se focalizan en las calles Poeta Pablo Neruda; la Rambla Pedro Lezcano Montalvo; Juan Diego de la Fuente y la Avenida del Cabildo, así como el entorno de la Avenida de la Constitución. “Es un proyecto que estaba pensado para noviembre, pero nosotros solicitamos que se retrasase hasta enero de este año para no interferir en la campaña de navidad y así ha sido”, asegura.

Por otro lado queda pendiente que se continúe con la peatonalización del barrio. “Pedimos al Ayuntamiento que esto se paralizase hasta que se pongan en marcha los nuevos aparcamientos previstos en el casco, el modular de Arnao y el subterráneo de San Gregorio”, expresa. Muñoz resalta que en estos momentos la mayor urgencia de la zona comercial es la falta de plazas donde estacionar, pero desde que el Cabildo insular aceptó financiar la construcción del parking desmontable cerca de la trasera de colegios públicos de San Juan se sienten mucho más seguros. En cambio esperan con impaciencia que se den los primeros pasos para reabrir el del barrio comercial. Lo último de lo que ha informado el Consistorio es que la obra será ejecutada por la empresa pública Fomentas por 3,6 millones de euros.

El Consistorio paraliza la peatonalización hasta que abra el parquin de Arnao

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Muñoz celebra todos los cambios que puedan producirse para dar una mejor imagen al entorno comercial del casco de Telde y sobre todo las actuaciones que mejoren la comodidad de los clientes. Celebra que la pandemia y la consecuente crisis económica no haya podido con los comercios del municipio. “Ha sido muy duro afrontar esta situación, pero tenemos que resaltar que desde julio hasta el momento se han abierto ocho negocios nuevos y eso no es algo que haya pasado en otras localidades”, expresa con emoción, mientras destaca que “la zona comercial de San Gregorio está cada vez más de moda”.

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