La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

Los sueños infantiles de Jinámar

Los niños de sexto de primaria de los colegios del barrio escriben un libro de cuentos

María Yaiza Padrón, directora del colegio José Tejera, recogiendo su lote de libros y un diploma. | | ANDRÉS CRUZ

Historias de amor, misterio y fantasía... en el barrio de Jinámar. Los niños que cursan sexto de primaria en los siete colegios públicos repartidos en este distrito han redactado en los últimos meses decenas de historias que finalmente han sido aglomeradas en un solo libro de cuentos infantiles, ilustrados también por los propios pequeños, que será distribuido por todas las librerías. Aldeas Infantiles, impulsora de este proyecto a través de su programa ‘Educando el talento’ (que forma parte del Plan Integral de Jinámar), presentó ayer esta obra en su sede municipal, aprovechando la celebración del Día del Libro. 

En las calles de Jinámar también se producen aventuras épicas entre grupos de amigos; historias de amor; misterios por resolver y sucesos paranormales. Lo narran los niños de sexto de primaria que cursan en los siete colegios públicos del barrio a través de sus cuentos, que no es más que la representación escrita de sus sueños e ilusiones en la vida.

Impulsados por Aldeas Infantiles, que operan en este distrito teldense a través del Plan Integral y en los centros escolares mediante el programa Educando el talento, los pequeños han aglomerado sus historias para poder publicar su primer libro, editado por la editorial Beginbook Ediciones. Es un trabajo que ellos mismos han definido como “duro, pero totalmente gratificante”, que les ha ayudado a valorar el trabajo en equipo y el respeto por los demás, así como fomentar su creatividad y explotar su imaginación.

Identidad

El poder de un meteorito; El parque encantado o El camino de las flores de papel son algunos de los curiosos títulos que pueden leerse en esta obra, elaborado por los alumnos de los centros Europa-Néstor Álamo; Hilda Zudán; Fase V; Poeta Montiano Placeres; José Tejera; Omayra Sánchez y Pedro Lezcano. En concreto participaron más de 120 niños para la redacción de un total de veinte cuentos de temática libre que idearon y elaboraron en estos últimos meses. Asimismo, las historias fueron ilustradas por ellos mismos y los dibujos se encuentran intercalados entre las páginas de la publicación.

Todos los cuentos transcurren en diferentes localizaciones del barrio, pues esa era la única condición que les impusieron desde la organización además de que sus historias transmitiesen valores universales como la solidaridad, la humildad o la sinceridad. El director del proyecto, Jorge Tejero, expresa que “queríamos trabajar con los niños de alguna forma diferente; decidimos hacer un libro porque nos dimos cuenta de que podíamos potenciar todo lo relacionado con las inteligencias múltiples, valores y además darles sentido de pertenencia al barrio”.

La obra fue presentada ayer en la sede de la organización, aprovechando la celebración del Día del Libro, por su director territorial en Canarias, Javier Perdomo; la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Telde, Carmen Hernández, y el propio editor, Jorge Liria. En el acto no pudieron estar presentes los alumnos por las medidas sanitarias, pero sí lo hicieron los directores de los centros escolares, que recogieron en el momento un par de lotes de la obras y un diploma para guardar en las instalaciones escolares. Aún así, desde Aldeas Infantiles adelantan que la próxima semana entregarán en mano certificados oficiales a cada alumno por todo su trabajo y esfuerzo.

Más de 120 alumnos redactan en conjunto veinte historias

decoration

Sin embargo, aunque no pudieron estar presentes físicamente, sí lo hicieron de forma digital. Durante la presentación se proyectó un vídeo en el que los pequeños manifestaban las sensaciones que les había dejado esta experiencia. Además de valorar el trabajo grupal, explicando que “es difícil que todos nos pongamos de acuerdo en algo, pero lo hemos conseguido”, los niños son consciente de la importancia de lo que han hecho. “Gracias por la oportunidad de hacer historia”, expresaron con emoción algunos de los estudiantes.

“La cultura y el conocimiento es lo único que te lleva a la libertad”, sostuvo por su parte Liria, que manifestó lo entusiasmado que estaba con esta presentación. El editor adelantó que este proyecto no quedaría en el ámbito local, sino que sería distribuido por librerías de todo el país. “Lo más revolucionario en la actualidad es un libro; hacer realidad los sueños crea personas independientes que serán los que en el futuro hagan posible un cambio”, aseveró con contundencia.

Por otro lado, Perdomo también apeló a la importancia de los sueños infantiles. “Quizá somos los adultos los que tengamos que aprender de los niños, ya que en muchas ocasiones hemos dejado de creer, de soñar y de leer cuentos”, sostuvo y añadió en el sector educativo lo que debería caracterizar a los profesionales es la capacidad para poder soñar. Finalmente llamó a los alumnos como superhéroes por ser capaces de publicar un libro.

Compartir el artículo

stats