La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde ejecutará una reforma integral del centro ocupacional por 1,2 millones

Las instalaciones presentaban graves deficiencias y no eran accesibles a las personas con movilidad reducida | El Gobierno también tramita la contratación de más personal

Fachada del centro ocupacional de Telde, situado en Cruz de Jerez. José Carlos Guerra

En los últimos años las familias de los usuarios registrados en el centro ocupacional de Telde, situado en Cruz de Jerez, han denunciado numerosas veces las graves deficiencias de sus instalaciones y la escasez de actividades ofertadas debido a la falta de personal. Sin embargo, parece que estas circunstancias se verán reparadas en poco tiempo. El Ayuntamiento de Telde ya ha redactado un proyecto para realizar una reforma integral de las infraestructuras del complejo educativo, por un coste de 1.257.569 euros, que cuenta con el beneplácito del Gobierno de Canarias. Asimismo, el concejal del área de Educación, Juan Francisco Artiles, adelanta que desde el Consistorio ya está en marcha la tramitación para contratar más trabajadores y mejorar de este modo el servicio ofertado.

Entre las mejoras que se van a efectuar destaca la adaptación de las instalaciones para el buen acceso de las personas con movilidad reducidad. A pesar de que algunos de las personas inscritas al centro cuentan con discapacidades que les obligan a utilizar sillas de ruedas o necesitar ayuda para trasladarse a cualquier sitio, el inmueble aún no es accesible. Por este motivo, en el proyecto se especifica que esta parte de la actuación tendrá un coste de 250.000 euros, con la que se instalaran rampas y barandillas en todos los accesos del recinto en su zona exterior. Asimismo, esta actuación forma parte de la primera fase de todo el proyecto de rehabilitación, en la que también se incluye la sustitución del sistema eléctrico, la instalación del contra incendios y la red de datos, telefonía y audiovisuales. En total cuenta con una partida de 737.936 euros.

La segunda parte consiste en la reforma de todos los inmuebles que componen el complejo y de la mejora de la red de saneamiento, esencial en el proyecto porque en años anteriores hubo ocasiones en las que los usuarios debían hasta usar garrafas para tirar de la cisterna cada vez que hacían sus necesidades. Entre las reformas que se van a efectuar destaca la que corresponde al mini-piso, como se conoce a uno de los inmuebles del centro. Se trata de una auténtica vivienda de dos dormitorios, un baño completo y un salón comedor, que utilizaban los usuarios para aprender a ejecutar las tareas diarias de una casa. El apartamento está en desuso desde hace varios años; ahora se procederá a la sustitución del pavimento, el alicatado del baño y la pintura interior y exterior.

Por otro lado, el edil responsable también resalta la reforma del actual gimnasio, que será dividido por un nuevo tabique en dos espacios para usos completamento distintos. Un área se reservará para las actividades físicas y las máquinas de musculación, mientras que el otro quedará para la ubicación de un comedor y una cocina. Cabe destacar la reforma del antiguo estanque, que servirá para albergar la sala de bombas para autoabastacer al centro con agua y contará con salas para almacenamiento. Finalmente, los exteriores también serán remodelados; está previsto eliminar el parterre principal para ampliar el espacio; se arreglarán las aceras rotas y se adecentar los huertos del centro. Por otro lado, se instalarán bancos por todo el patio.

El concejal adelanta que, dada la complejidad de los trámites, esperan que la primera etapa del proyecto pueda estar concluida para el verano del próximo año y la siguiente para el año 2023. Aún así, Artiles es prudente y explica que los procesos para licitar y adjudicar los trabajos pueden extenderse bastante en el tiempo, así que no pueden precisar fechas concretas. Por otro lado, adelanta sobre la financiación que “ya disponemos de una parte de la inversión total de los fondos que el Cabildo destina al mantenimiento, mejora y gestión del centro”. El responsable político agradece la implicación de los técnicos de su departamento y la propia coordinadora del centro ocupacional a la hora de plantear este proyecto. “Creo que podemos tener uno de los mejores centros ocupacionales de Canarias, los usuarios se lo merecen”, concluye.

Compartir el artículo

stats