El Ayuntamiento de Telde ha puesto en marcha un nuevo proyecto para acercar la cultura a todos los barrios y dinamizar las distintas áreas comerciales del municipio. Según mejoren los indicadores de la pandemia, “el área de Cultura espera poder organizar eventos que permitan la asistencia de un mayor número de personas”, expresa el concejal del departamento, Juan Martel, pero para que esto sea posible las circunstancias precisan que sean ubicados en espacios abiertos. Por este motivo, en la programación cultural de cara a los próximos meses se indica la ubicación de más actos en espacios públicos al aire libre. 

Los actos culturales aumentaron un 10% en 2020 con respecto al anterior a pesar del covid

La administración espera además que la celebración de estos eventos culturales atraiga al público asistente a consumir en los establecimientos de restauración y en los comercios de la localidad. Para favorecer que así sea se han modificado los horarios de los actos para adaptarlos a las horas que más favorezca a los hosteleros y empresarios del municipio. En concreto, el primer espacio público que albergará un acto será el Rincón Plácido Fleitas, que los días 11 y 12 de este mes acoge la grabación del programa Tenderete, de Televisión Canaria. Sin embargo, el objetivo es más ambicioso y la Concejalía pretende empezar a celebrar actos en plazas y en el auditorio José Vélez del parque urbano de San Juan a medida que la situación sanitaria por la Covid19 lo permita.

El concejal del área resaltó la importancia de la cultura en estos tiempos de crisis, recordando que tras finalizarse el periodo de confinamiento el año pasado se reunió con colectivos culturales para establecer que el acceso a la cultura debía ser un derecho fundamental para la ciudadanía y su propuesta fue aprobada por sesión plenaria unas semanas más tarde. Para cumplir con lo acordado, el Gobierno local aumentó al doble la partida presupuestaria del departamento este año y está enfocado en continuar ofreciendo una buena oferta cultural. El alcalde destaca que ya en el 2020, a pesar de ser el año pandémico, incrementó el número de eventos organizados en el municipio un 10% con respecto al anterior. “La cultura no está aislada, es una fuente de economía y queremos apostar por ella”, recalcó. 

El plato fuerte de este mes será la actuación del grupo británico de los 60 The Animals

El Ayuntamiento, en coordinación con la empresa pública Gestel, apuesta por la variedad con el objetivo de llegar a un público diverso. Por eso en los próximos dos meses los teldenses podrán asistir cada semana a exposiciones de arte; conciertos; obras teatrales o espectáculos de humor, entre otros. También desde la biblioteca municipal se organizarán actividades vinculadas al club de lectura o sesiones de cuentacuentos para los más pequeños. Según explicó el gerente de la entidad pública, el plato fuerte se centra en el concierto que ofrecerá el grupo inglés The Animals en el teatro Juan Ramón Jiménez, aunque otros artistas y grupos como Enrique Mateu; Javier Ojeda (líder de Danza Invisible); Tabaiba Reggae o Yone Rodríguez también actuarán. 

Las actuaciones orientadas a los pequeños de la casa también ocupan un espacio importante del programa cultural, destacando obras como El sueño de César, Aspercan por el Día de los Museos o Muté.