El municipio de Telde inicia hoy la celebración del Día de Canarias, una conmemoración que este año -tras la relajación de las medidas restrictivas por la Covid-19- se realizará de forma presencial. El alcalde, Héctor Suárez, y el concejal de Cultura, Juan Martel, presentaron ayer el programa de actos en el marco de una rueda de prensa que contó con la actuación de la Escuela Municipal de Folclore y Artesanía de Telde. En total son 22 los eventos que se desarrollarán entre el 12 y el 30 de mayo, entre ponencias, muestras, talleres, cuentacuentos y conciertos, entre otras actividades.

El regidor municipal afirmó que este programa es un “punto de inflexión para volver a celebrar eventos en la calle y trasladar a la ciudadanía la ilusión y la esperanza”, y que “es el camino a seguir para volver a la normalidad y generar oportunidades de economía y empleo en la ciudad, a la vez que se apoya a los artistas y grupos, y a la industria cultural en general”.

El alcalde aprovechó la ocasión para felicitar al departamento de Cultura, la empresa municipal Gestel y la Escuela Municipal de Folclore por el “ambicioso programa diseñado para rescatar y difundir la cultura de nuestras islas, sin duda uno de los mejores programas de los últimos años”.

Héctor Suárez pidió a la ciudadanía que “mantenga la ejemplaridad que la ha caracterizado durante el último año para que Telde siga siendo uno de los municipios de más de 100.000 habitantes con menor incidencia de la Covid-19”.

Por su parte, el edil de Cultura, Juan Martel, destacó que la mayoría de los actos se desarrollarán en la Casa Condal, la Ermita de San Pedro Mártir y el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, pero con el objetivo de continuar acercando la cultura a la ciudadanía también se han previsto eventos en la Residencia de Taliarte y en centros educativos. El programa diseñado por el departamento de Cultura y la Escuela Municipal de Folclore comienza con una ponencia y una muestra sobre la Vestimenta Tradicional a cargo del profesor de baile tradicional canario y etnógrafo Jorge Guzmán Villegas,

Estudioso

Juan Martel explicó que Jorge Guzmán “es un verdadero estudioso e investigador de nuestras costumbres y tradiciones, lo que permitirá a las personas que asistan a este acto hacerse una idea bastante completa de las peculiaridades de los tejidos y los diseños que caracterizan la vestimenta tradicional de las islas”.

Jorge Guzmán Villegas ha trabajado como profesor en las escuelas artísticas de Arucas y Moya, municipios en los que ha realizado tareas de campo de carácter etnográfico alrededor de los juegos tradicionales antiguos, la vestimenta y la música. Es miembro de la Asociación Cultural de Etnografía y Danza Canaria Dragos y Laurel de Moya, de la Agrupación Folk de Baile Miguel Gil de Firgas, la Agrupación Folk de Baile Cabuqueros de Arucas y de la Agrupación Folk Cultural Labrante de Arucas, entre otras.

Las actividades continuarán con talleres de cerámica, lapas, tambor gomero y chácaras, del 17 al 21 en la Casa Condal); actividades en institutos a cargo de los monitores de la Escuela Municipal de Foclore los días 18, 20 y 27; un taller de cuentacuentos, el 24 y el 26; un concierto de la Escuela Municipal de Folclore en la Residencia de mayores de Taliarte (25); y los conciertos Sumando Cultura, con los grupos Arnao y Cendro (27) y Los Granjeros ’50 aniversario’ (28).

Por otro lado, el sábado 29, a las 20.00 horas, se celebrará un acto en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez que estará presentado por el actor teldense Rubén Darío y contará con la actuación de Maestro Florido, Germán López y monitores de la Escuela Municipal de Folclore. El concejal de Cultura avanzó que “en el transcurso de este evento se rendirá un homenaje a ocho personas relacionadas con la cultura y el folclore de nuestras islas, entre quienes se encuentra Pedro Rodríguez Martel”.