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Telde

El gran cambio del Cruce de Melenara avanza con el derribo de seis naves

Culmina la demolición de los inmuebles de los Monzón, que se logra tras 40 días de trabajos | La siguiente fase será crear un carril, una plaza y un nuevo acceso

Las retroexcavadoras, camiones y operarios trabajan en culminar la demolición del solar en que habrá una galería comercial en el Cruce de Melenara. | | M. Á. M.

La gran transformación en el Cruce de Melenara, así como en la costa, en el municipio grancanario de Telde, ha comenzado ya y avanza con la culminación que se ha logrado durante esta semana del derribo de las dos naves grandes de empaquetado, que estaban subdivididas en al menos seis, que eran propiedad de la familia Monzón y que se encontraban en el solar de casi 10.000 metros cuadrados.

Estos terrenos, que están entre la calle San Fernando, conocida como la carretera de Melenara; junto a la parada de taxis; la rotonda concejal Juan Rodríguez Betancor; y la calle Nelson Mandela, contarán en el transcurso del año 2022 con una galería comercial, con un supermercado y una decena de locales, una estación de servicio y una plaza pública.

Este proyecto de transformación en el parque empresarial de Melenara -antes Las Rubiesas- comercial contará con un capital de 3.485.600 euros, que son cien por cien de origen canario. Asimismo, los promotores son dos empresas familiares, Hijos de José Monzón y Hermanos Álvarez Monzón, y una tercera compañía, Regisal.

Retroexcavadoras, camiones y robots se utilizaron para el derribo de vigas, cubiertas y pilares

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El otro hecho que deja claro que está en marcha la transformación del Cruce de Melenara es que se desarrollan en la actualidad los trabajos de ensanche, de seguridad y de mejora de la carretera que une el Cruce de Melenara y la playa del mismo nombre.

Los trabajos de derribo de los inmuebles afectados han durado unos cuarenta días, tras contar con maquinaria pesada, exactamente retroexcavadoras y camiones, para actuar en las vigas y pilares; y de robots, estos últimos para desmontar las cubiertas sin poner en peligro a los operarios y técnicos. Ya se ha desescombrado y se podrá limpiar durante las próximas semanas. Los trabajadores han dejado, de momento, el muro que da a la carretera de Melenara para mayor seguridad de los peatones y vehículos.

Los trabajos de transformación en la carretera de Melenara. | | ANDRÉS CRUZ

En el gran solar de casi 10.000 metros cuadrados, la siguiente fase que se comenzará en junio será la urbanización y que se espera que se concluya a finales de este año o a comienzos del próximo. Es decir, se trata de dotar de un carril a la calle San Fernando, en una obra privada y que será cedida al municipio. Este carril figura en el Plan General de Ordenación de Telde. También se hará otro acceso desde dicha carretera de Melenara a la nueva zona comercial.

También se construirá en esta nueva fase una plaza pública que tendrá una superficie de 900 metros cuadrados. Asimismo, se hará una vía para los peatones. Esas cuatro obras mencionadas ( carril, plaza, acceso y vial peatonal) supondrá una superficie total de 3.000 metros cuadrados.

La fase siguiente, que previsiblemente comenzará en 2022, será la construcción de la estación de servicio, en la parte frontal, que ocupará 822,79 metros cuadrados y que dispondrá de varios puntos de recargas para vehículos eléctricos. Al mismo tiempo, se llevará a cabo la instalación de una infraestructura para la limpieza de los vehículos compuesta por un par de boxes de lavado manual y un puente de lavado automático, así como dos aspiradoras de polvo.

En la tercera y última fase se construirá un inmueble para la instalación de un gran supermercado, que contará con dos plantas: la baja será para uno de los aparcamientos, ya que el otro estará en la superficie, en el exterior, y la planta alta para las instalaciones de venta y exposición de productos.

Los promotores confían en que la galería comercial y la gasolinera estén acabadas en 2022

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De forma adyacente se construirá un segundo inmueble destinado únicamente a albergar una moderna galería comercial de dos plantas, que tendrá capacidad para acoger una decena de locales comerciales y de restauración, con amplias terrazas en su nivel superior. Esta parte de la actuación tendrá un coste de 2,4 millones de euros.

Las dos empresas familiares promotoras cuentan también con un equipo de unos ocho profesionales, como arquitectos, aparejadores e ingenieros para culminar y desarrollar este proyecto. Los promotores tienen el claro objetivo de transformar el uso de este terreno, que tuvo desde un principio espíritu y carácter comercial, con naves dedicadas al empaquetado de tomates, para después dividir los inmuebles y prestar otros servicios (venta de electrodomésticos; almacén de saneamientos; venta y montaje de neumáticos; cafetería; y local de venta de pollos asados).

Por otro lado, también está prevista la reordenación del flujo circulatorio con la incorporación de dos nuevos viales. Los técnicos del proyecto inciden en que estas carreteras no interferirán de ninguna manera en los actuales índices de accesibilidad y movilidad en la zona. Todo lo contrario, e incrementarán y mejorarán dichos índices y contribuirán a resolver los actuales problemas de acceso rodado y peatonal al parque empresarial.

La demanda histórica

La otra prueba de la transformación del Cruce de Melenara, como la costa, es que están en marcha las obras de ensanche y de mejoras de la carretera que une Cruce de Melenara y la playa de Melenara, y que era una demanda histórica por parte de los vecinos. Tras una inversión de casi un millón de euros por parte del Cabildo de Gran Canaria, esta vía unirá las dos poblaciones, así como que mejorará las condiciones de seguridad. Estos trabajos comenzaron a finales del año pasado y supondrá que habrá mayor accesibilidad para los peatones, un ensanche de la carretera, que habrá también un carril bici y se reconstruirán los muros. Esta vía era estrecha e insuficiente para la actual circulación de vehículos, con escasa iluminación y un estrecho arcén por el que caminaban los peatones con bastante peligro. | M. Á. M.


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