La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

Hallan restos arquitectónicos junto al yacimiento de Los Picachos

Un estudio georadar identifica elementos que podrían formar parte del ingenio azucarero del siglo XVI

Telde recupera Los Picachos

Telde recupera Los Picachos

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Telde recupera Los Picachos Judith Pulido

Una empresa especializada en excavaciones arqueológicas ha encontrado restos en los terrenos donde se sitúan las pilastras del antiguo ingenio azucarero de Los Picachos que podrían pertenecer a la estructura construida en el siglo XVI.

Un estudio de georadar ejecutado hace algunos meses por la entidad Arqueocanarias por encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha señalado varias zonas susceptibles en donde podrían encontrarse muros que podrían formar parte de este complejo industrial o que podrían haber sido levantados con posterioridad. Esta misma mañana comenzaron los primeros trabajos de la prospección arqueológica para confirmar la presencia de más vestigios asociados a la estructura, así como la limpieza integral de los terrenos, la valoración del estado actual de los restos del ingenio y los problemas que causaron la caída de una de las tres pilastras que formaban parte del inmueble hace ya 27 años.

28

Intervención arqueológica en Los Picachos Andrés Cruz

El arqueólogo Valentín Barroso, fundador de la empresa encargada de efectuar este cometido, manifiesta que una docena de profesionales instruidos en diferentes áreas, como la arqueología, la topografía o la arquitectura, trabajarán durante el próximo mes para recopilar la mayor información posible sobre la situación en la que se encuentra el complejo y diagnosticar los principales problemas que causan su deterioro. “No podemos enyesar el brazo de una persona sin hacer primero una radiografía”, ejemplificó el arqueólogo.

En concreto, las actuaciones, que comenzaron esta misma mañana, consistirán en despejar los escombros acumulados durante más de 20 años tanto en el terreno superior como en el inferior; se efectuarán excavaciones puntuales en las partes inferiores del ingenio y trabajos de fotogrametría y escáner de los elementos arquitectónicos que quedan en pie, las pilastras que componían el acueducto que llevaba el agua hasta la noria que se situaba en la parte delantera. En esto consiste la primera fase del proyecto, que cuenta con un total de 15.000 euros.

Por otro lado, el Cabildo insular a través del área de Patrimonio, que dirige el consejero Teodoro Sosa, ha anunciado que cederá al Ayuntamiento de Telde una partida de 40.000 euros para que efectúe obras de conservación de las columnas que aún se mantienen en pie. Por otro lado recuerda que la tramitación para convertir Bien de Interés Cultural la estructura (un documento por el que diversos colectivos sociales, como Turcón, han luchado durante décadas) se paralizó y expiró hace dos años y la institución debe volver a impulsar el expediente. “Lo bueno es que tenemos muchos de los documentos para reiniciar el proceso en nuestras manos y eso agilizará los nuevos trámites que deban efectuarse”, expresa.  

Pilastra del ingenio azucarero de Los Picachos en Telde

Compartir el artículo

stats