El Ayuntamiento de Telde ha convocado un pleno extraordinario para efectuar el relevo de la Alcaldía, que pasará de Héctor Suárez (Coalición Canaria) a Carmen Hérnandez (Nueva Canarias), el próximo 15 de junio. Este cambio forma parte del acuerdo firmado entre ambos partidos políticos al pactar para gobernar en conjunto tras las elecciones municipales celebradas en el año 2019.

Asimismo, según se recoge en la ley que regula este tipo de circunstancias en la administración local, una vez se haya entregado el bastón de mando en la toma de posesión, la futura alcaldesa volverá a llevar a cabo el nombramiento de todas las delegaciones de los concejales. Según adelantan desde el Gobierno local está previsto que Suárez asuma, además de Aguas y Saneamiento, las áreas de Urbanismo, Patrimonio Histórico (que actualmente dirige Lidia Mejías, que quedaría únicamente con Desarrollo Local) y el departamento de Turismo (que pertenece por ahora al edil Jonay López, que cuenta también con Igualdad y Alumbrado).

Por otro lado, es preciso que el actual mandatario efectúe una renuncia formal de su puesto como máximo regidor de la ciudad en otra sesión plenaria extraordinaria cinco días antes, el 10 de junio. Hernández, que estos últimos dos años han dirigido el área de Vivienda, recuperaría la Alcaldía, siendo este su segundo mandato al frente del Consistorio teldense, pues ya salió elegida en las elecciones de 2015.