La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

El parquin de Arnao estará antes de fin de año con dos plantas desmontables

La apertura aliviará la falta de aparcamiento para visitantes y locales en el casco municipal | Contará con 189 plazas con opción a ser utilizado en otra zona

Vista de la segunda planta del aparcamiento |

La saturación de tráfico en las vías del casco del municipio de Telde debido a la falta de plazas de aparcamiento para los visitantes y los propios residentes es un problema histórico que podría hallar solución antes de que finalice este año. El nuevo aparcamiento que está previsto construirse en una de las parcelas de la zona de Arnao ya cuenta con el proyecto aprobado y su licencia de obra, por lo que la maquinaria necesaria para empezar a montarlo no tardará mucho en ponerse en marcha.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer estos expedientes, que son el paso previo a que se inicie las actuaciones para armar la infraestructura. De este modo, los ciudadanos contarán en los próximos meses con otras 189 plazas de estacionamiento en la zona. Estarán repartidas en una plataforma de dos plantas desmontable para tener la opción de ser reutilizado en cualquier otro sector del municipio si fuera necesario. Por otro lado, también contará con una cabina de control y barras de acceso y salida para tener un registro de los vehículos que entran.

La concejala del área de Desarrollo Local, Lidia Mejías, añade que aún queda por concluir qué tipo de servicio se ofrecerá a la ciudadanía: si los conductores deberán abonar una cuantía para estacionar, si contará con ciertas horas gratuitas o si por el contrario la entrada será completamente libre hasta que se cubran todas las plazas. También queda por decidir si la gestión será directa, siendo el Consistorio quien designe personal propio a encargarse del parquin, o si adjudicará a una empresa externa. En cualquier caso, desde el departamento se defiende que se dará prioridad para el acceso a las familias que llevan a sus niños pequeños a los centros escolares que se encuentran en la zona [el colegio de San Juan, el Plácido Fleitas y el Poeta Fernando González] mediante una tarjeta o con la adjudicación de un horario concreto.

Para la ejecución de este proyecto, el Ayuntamiento de Telde ha contado con subvención del Cabildo insular, concedida a través del área de Comercio, que asciende a 700.450 euros. Esta partida debe ser justificada antes del 31 de diciembre, por lo que deben apurar los trámites para tener concluido el aparcamiento en estas mismas semanas. La empresa pública Fomentas fue adjudicada hace unos meses como estrategia municipal para poder ejecutar el proyecto de la forma más rápida posible, así que desde el Gobierno no temen que pueda retrasarse.

Infografía del próximo aparcamiento con que contará la zona de Arnao, en la calle Roque . | | LP/DLP

El parquin contará con un total de 126 plazas para aparcar en su planta baja (con una extensión de 3.585 metros cuadrados), de las cuales seis están reservadas para las personas con movilidad reducida y otras cinco para vehículos eléctricos, que tendrán disponibles zonas para su recarga. Una buena parte de estas plazas contarán con sombra al encontrarse bajo el piso superior (de 1.592 metros cuadrados), que tendrá capacidad para albergar 63 coches. Ambos espacios están conectados por una rampa de acceso rodado; un ascensor accesible y una escalera. También se levantarán unos aseos públicos en su interior y se acondicionará la parte externa, de cara a la calle Roque, con una acera para los peatones y una zona ajardinada para mejorar la imagen de este espacio.

El proyecto fue planteado en colaboración con la asociación de empresarios de la zona comercial abierta de San Gregorio. La estrategia de peatonalización de las calles principales del barrio que se ha ido ejecutando en las últimas décadas y el crecimiento urbanístico de la ciudad mediante la construcción de nuevos inmuebles residenciales o de servicios en parcelas vacías ha provocado irremediablemente la disminución considerable de aparcamiento en el casco. Por este motivo los comerciantes han reiterado en numerosas ocasiones la necesidad imperante de encontrar nuevos espacios donde construir aparcamiento.

«La falta de aparcamiento es un mal endémico de todas las áreas comerciales abiertas de esta Isla, o no; hay que ver las dificultades como oportunidades, nosotros planteamos la fidelización de estos espacios con ventajas como la peatonalización o los parques infantiles», defiende en este sentido la consejera de Comercio, Minerva Alonso. «Claramente nos interesa tener las suficientes plazas de aparcamiento como para acoger a los visitantes y que estas estén bien señalizadas para que puedan ir directamente a los espacios; el parque modular de Arnao fue una de las opciones que nos planteó la administración local, que es la que realmente conoce las necesidades de la ciudad, como opción para solventar esta necesidad y nosotros confiamos en eso», añade.

Por su parte, Mejías añade que desde su área han trabajado mano a mano con los empresarios de la zona para esclarecer como solucionar el problema del aparcamiento y finalmente considera que el nuevo parquin modular, el primero de sus características en el municipio, solventará la situación. Aún así defiende que el casco «sí cuenta con plazas de aparcamiento suficiente, pero el problema es que los visitantes no siempre conocen los espacios donde poder estacionar; ese es un problema en el que estamos trabajando, porque nuestra zona comercial tiene mucho potencial y cada vez está atrayendo a más gente». La concejala defiende el interés creciente de los autónomos por invertir para abrir nuevos negocios en el barrio, lo que deriva a un mayor número de visitas de foráneos al municipio.

Compartir el artículo

stats