Una nueva superficie comercial se alzará en el casco del municipio de Telde en los próximos años. La cadena de supermercados Lidl ha puesto en marcha los trámites para instalar su tercera tienda en la localidad teldense; en esta ocasión en una parcela de tierra que se sitúa en la urbanización de Arnao, entre las calles Farmacéutica Pino Suárez, Cronista Antonio Hernández y la calle Ciega. En el entorno ya se encuentra instalada la cadena de supermercados de Hiperdino.

La empresa adelanta que efectuará una inversión de tres millones de euros para construir la infraestructura, que tendrá una superficie útil de exposición y venta al público de 1.600 metros cuadrados, aproximadamente. Asimismo, contará con un espacio de aparcamiento de 151 plazas y un espacio reservado para la carga de los vehículos eléctricos.

De momento, la multinacional ha presentado la solicitud de licencia comercial ante la Dirección de Comercio y Consumo de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Este es el primer paso para iniciar el proyecto y una vez reciba la resolución positiva, deberá presentar la documentación necesaria ante el Ayuntamiento de Telde para conseguir los permisos de obra.

Desde la compañía insisten en que las instalaciones se construirán bajo “los más altos estándares de sostenibilidad”. En ese sentido añaden que para contribuir a la máxima eficiencia energética implantarán también durante el proceso de alzamiento del establecimiento procesos que ayuden a disminuir el consumo eléctrico y utilizará materiales de alta capacidad de aislamiento e iluminación LED. Inciden en que estará disponible un amplio punto de recarga para los vehículos eléctricos con el objetivo de promover la electromovilidad de clientes y empleados, como ya cuenta la mayoría de sus tiendas en Canarias (que suman en total una treintena).

La infraestructura contará con 151 plazas para estacionar y zona de recarga de vehículos

Con respecto a los parámetros de sostenibilidad manifiestan que la futura tienda de Lidl en Telde acogerá los más de 700 artículos canarios con los que cuentan el resto de supermercados de la cadena “gracias a la estrecha colaboración que mantiene con más de un centenar de proveedores de las islas, todos ellos, con el sello propio Compro Canario, con el que los clientes podrán identificar las referencias locales”, sostienen desde la empresa.

Los responsables explican que deben seguirse los procesos administrativos habituales, por lo que no cuentan con fecha estimada para la puesta en marcha de las obras ni tampoco pueden calcular en que año pueda llevarse la apertura del inmueble. Sí insisten en el interés por seguir creciendo en la región de Canarias y señalan el municipio como una de las localidades más acordes.

De hecho, su primera tienda en el territorio canario se abrió en el barrio de Jinámar hace once años y hace dos años planearon su ampliación con un presupuesto de 300.000 euros. La firma alemana incluyó en el proyecto de remodelación una ampliación de la panadería, así como la extensión de la sala de ventas al parquin y el aumento de la superficie construida, además de la redistribución interna de las diferentes secciones de su instalaciones.

Por otro lado, su segundo supermercado en el municipio es también el último que han abierto en Canarias. Se inauguró apenas hace un año en el parque empresarial del Cruce de Melenara. En este inmueble se invirtió un total de seis millones de euros.