La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Hernández toma la Alcaldía de Telde

La candidata de Nueva Canarias releva a Héctor Suárez en cumplimiento del pacto de gobierno

48

Pleno extraordinario de toma posesión de Carmen Hernández como nueva alcaldesa Andrés Cruz

Una nueva etapa política comienza en Telde. La candidata de Nueva Canarias en el municipio, Carmen Hernández, fue investida ayer a primera hora como alcaldesa de la localidad, tomando el relevo de Héctor Suárez (Juntos Por Telde-Coalición Canaria) y cumpliendo así con el tratado firmado por el tripartito (compuesto por sus formaciones políticas y Más Por Telde) tras las elecciones municipales del 2019. «Abordo este reto por segunda vez con un profundo sentido de servicio público», afirmó la mandataria una vez juró el cargo y añadió con contundencia que mantendrá vigente el proyecto que inició con su primer mandato en el año 2015. 

La Corporación se reunió para celebrar una sesión plenaria extraordinaria, en la ermita de San Pedro Mártir, oficiada por Celeste López como primera teniente de alcalde. Todos los miembros tuvieron que efectuar una votación anónima, escribiendo en una papeleta el nombre del candidato elegido e introduciéndola en una urna de cristal. Tras el recuento elaborado por el secretario municipal, Hernández se convirtió en regidora con 14 fotos a su favor. El resto correspondieron a votos en blanco, a excepción de dos dirigidos a Esther González, de Unidas Podemos.

Vítores, aplausos e incluso voladores acompañaron a la alcaldesa mientras recibía el bastón de mando y juraba su cargo ante un público limitado por las medidas sanitarias, en el que se encontraba presente el presidente del Cabildo, Antonio Morales; el que fue alcalde del municipio teldense durante más de 20 años, Francisco Santiago, y el cronista de la ciudad, Antonio González Padrón, entre otros. La mandataria promulgó un discurso de agradecimiento en el que además aprovechó para repasar la gestión municipal en los últimos años y anunciar los nuevos objetivos marcados por el Gobierno. 

De esta manera señaló que pretende seguir con la misma hoja de ruta que la administración ha seguido hasta el momento, “con rigurosidad en la gestión de los recursos públicos y con una agenda que pone a las personas en el centro”. Pero para que el futuro a corto plazo de los ciudadanos avance en líneas positivas, se compromete a trabajar intensamente en la mejora de los servicios básicos, especialmente en la prestación de recogida de residuos y limpieza viaria, así como la mejora del estado de las calles y del alumbrado. Asimismo manifestó la importancia de desarrollar estrategias para reactivar la economía local “favoreciendo e incentivando la inversión privad».

En este listado de quehaceres no dejó atrás la necesidad de poner en marcha infraestructuras estratégicas para la ciudad, como es el complejo deportivo de La Barranquera o el nuevo mercado municipal. También aseveró que continuarían efectuando la rehabilitación de viviendas, aseverando con orgullo que Telde es el municipio de Canarias en donde más remodelaciones residenciales ha impulsado la administración pública. La aprobación definitiva del Plan General es otro de los objetivos marcados, así como la puesta en marcha de proyectos para conseguir que la ciudad continúe creciendo de acuerdo a los principios de sostenibilidad. 

Carmen Hernández durante el Pleno de investidura

Es la primera vez en la historia política del municipio que se efectúa un mandato con una Alcaldía compartida. En este sentido, Hernández destacó que «la coyuntura política después de las últimas elecciones nos demandó altas dosis de responsabilidad. Lo importante era Telde y por eso compartimos, sin apego, el bastón de mando, con el objetivo claro de ofrecer continuidad a la travesía emprendida, así como de evitar a toda costa que el municipio cayera, de nuevo, en el caos y en el deterioro». La regidora valoró con gratitud la gestión de Suárez en los dos primeros años del mandato, así como el esfuerzo y el trabajo efectuado por Juan Francisco Artiles, líder de la tercera formación que compone el tripartito, Más Por Telde. «Hemos demostrado que lo que nos unió, el interés de la ciudad, sigue presidiendo nuestro camino. No me cabe duda de que todo permanecerá igual en este sentido, con estabilidad política para el municipio y con el diálogo y el consenso como piedras angulares de nuestro pacto», subrayó. 

También hizo hincapié en que el proyecto que inició en el año 2015 sigue vigente y resaltó que en los últimos años «hemos logrado algo muy importante: la recuperación de la credibilidad y el prestigio de Telde gracias a hechos concretos y conquistas palpables». En esta línea no podía dejar de mencionar el descorsetamiento económico del municipio, pues «con seis años de gestión eficaz y responsable hemos podido saldar la totalidad de la deuda bancaria con 12 años de adelanto». También resaltó la reapertura de las tres escuelas infantiles y el impulso para culminar infraestructuras paralizadas durante décadas, señalando como ejemplos el edificio de El Cubillo, el área polivalente de Narea o la rehabilitación de «más de 2.000 viviendas en nuestro municipio». 

"Hemos logrado algo muy importante: la recuperación de la credibilidad y el prestigio de Telde gracias a hechos concretos y conquistas palpables"

Carmen Hernández - Alcaldesa de Telde

decoration

La mandataria enumeró esta serie de acciones para defender que «nuestros compromisos cumplidos desde 2015 hasta hoy son el aval, el patrimonio político con el que renuevo los votos» y aseveró que «el pueblo teldense es consciente de ello y se mira a sí mismo desde otro lugar, con la frente bien alta y el orgullo en su sitio, sabedor de que ha rescatado su futuro, lleno de esperanza» y destacó lo difícil que había sido cumplir con las promesas una vez llegó el virus. «No olvidaremos a teldenses que se han ido por culpa de esta pandemia», manifestó con emoción. Aún y todo, la mandataria reservó un espacio en su comparecencia para hacer autocrítica y confesar que, como habitante del municipio que es, es consciente que aún quedan «problemas por resolver y desafíos que cometer». 

Tras el relevo, Hernández cede el área de Viviendas al concejal Servando González, que también lleva las áreas de Mercados y Festejos. Suárez dirigirá por otro lado Urbanismo, Planeamiento y Turismo, además de Aguas. Por otro lado, cambian algunos cargo de confianza; Heriberto Dávila dirigirá el Gabineta de la Alcaldía. «La honestidad no es una virtud, es una obligación y por eso no vamos a engañar», aseguró finalizando el discurso.

Críticas de la oposición

La oposición no se mantuvo en silencio durante el acto. Todos los portavoces de los grupos políticos pidieron la palabra para felicitar a Hernández por la victoria y desearle suerte en esta nueva trayectoria, manifestando la predisposición al consenso y el apoyo para dirigir al municipio. Pero no estuvieron exentas las críticas. «Hace dos años pedimos un Gobierno abierto al diálogo que estuviese dispuesto a trabajar con la oposición, pero no lo hemos visto; esperamos que esto cambie», advirtió la portavoz de Unidas Podemos, que además reprochó el cierre de infraestructuras como el albergue para personas sin hogar o el Paco Artiles. 

Por su parte, Juan Antonio Peña, líder de Ciuca, recordó que el pacto se produjo con mucha rapidez, 48 horas antes de la toma de posesión de Suárez, y declaró que por eso carecían de una hoja de ruta. Siguiendo en la línea, desde el PSOE manifestaron que no habían visto avances positivos y tacharon la gestión de Suárez como «postureo». Por el contrario, desde el PP mostraron más simpatía al ex alcalde, destacando que «aunque han habido luces y sombras, siempre ha habido respeto entre nosotros». 

Compartir el artículo

stats