Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

Noche de humor y fuego para recuperar la normalidad festiva

Telde celebra las fiestas patronales que se suspendieron dos años seguidos por la muerte de un niño y la pandemian del coronavirus

Espectáculo de monologuistas en el auditorio José Vélez, en el parque de San Juan.

Espectáculo de monologuistas en el auditorio José Vélez, en el parque de San Juan. LP/DLP

El municipio se ha visto sumido irremediablemente en un clima de angustia y preocupación auspiciado por la pandemia, pero anoche el ambiente era completamente diferente. El auditorio del parque urbano de San Juan acogió a cientos de personas que esperaban con ansias poder reír sin remordimientos después de aguantar dos años complicados.

La trágica muerte de un niño de ocho años durante las fiestas celebradas en el 2019 supuso la anulación de todos los actos preparados para el día grande y los días anteriores como muestra de luto. Asimismo, en el verano anterior el mundo estaba enfocado en combatir el coronavirus. No había tiempo para festejar, aunque la administración pública hizo aún así esfuerzos por organizar algunas eventos de forma digital.

En esta ocasión ha sido posible organizar algunas actividades puntuales en espacios al aire libre del municipio y la ciudadanía lo ha agradecido. Las risas de las personas que asistieron ayer al espectáculo de humor celebrado en el auditorio José Vélez fueron la manifestación sincera de la necesidad de jolgorio y descanso que tienen los teldenses.

Los monologuistas Omayra Cazorla, Yanely Hernández y Matías Alonso fueron los causantes de este arrebato de humor en el patio de butacas, que perduró más de dos horas. Los discuros de los populares cómicos calaron en los presentes, que pudieron despejarse durante ese corto periodo de tiempo de la cruda realidad que aún se vive debido al virus. Tras su finalización comenzó la ansiada espera por celebrar el día de San Juan mediante la lanzadera de fuegos artificiales. El Ayuntamiento de Telde prohibió la ejecución de actos en las playas del municipio (espacio en donde suelen realizarse encuentros ciudadanos) para evitar la profileración de contagios, así como encender hogueras y braseros, usar los merenderos -actualmente precintados-, instalar carpas, cenadores o elementos similares.

El barrio de San Juan vivirá hoy su día grande con sencillez, pero como novedad a los dos últimos años, el área de Festejos recuerda que se celebrá una ofrenda al santo a las 11.30 horas en la basílica de San Juan con la colaboración de varios colectivos sociales del municipio. Asimismo estarán acompañados por todos los monitores de la escuela municipal de folclore y por los integrantes del cuerpo de baile Tamaima.

Por otra parte continuarán hasta el 26 de junio los actos religiosas en este templo. En concreto, se celebrarán eucaristías a las diez y a las once y media de la mañana. A las siete será la misa principal, cuya parte musical estará a cargo de María del Carmen Hernández.

Mañana continuarán las ceremonias por la tarde, comenzando a las 18.30 horas con un santo rosario y a las siete se iniciará una eucarística dedicada a todos los difuntos de los barrios de La Majadilla y San Antonio. Finalmente concluirán las fiestas el sábado con otro encuentro para rezar el santo rosario.

Las fiestas comenzaron el pasado viernes con la lectura del pregón a cargo de María del Carmen Zerpa y la celebración de varios talleres de artesanía y muestras también en el parque urbano del barrio. No ocurrieron graves incidentes durante los pasados días, lo que supone una gran noticia para el Gobierno local, ya que esta decisión de retomar la presencialidad en las fiestas municipales podría abrir la veda a que se organicen más actos al aire libre durante las fiestas de otros barrios este verano.

Compartir el artículo

stats