Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

El PGO contempla el arreglo de la carretera de acceso a Yrichen

La vía será asfaltada y se ejecutarán aceras | El documento también incluye mejoras para la entrada a la escuela de idiomas

Acceso actúa a la sede de la Fundación Yrichen, en La Pardilla. | | ANDRÉS CRUZ

Acceso actúa a la sede de la Fundación Yrichen, en La Pardilla. | | ANDRÉS CRUZ

La sede de la Fundación Canaria Yrichen se alza actualmente como una isla en una parcela de La Pardilla, en el municipio de Telde. Aunque apenas se sitúa a unos metros de la carretera principal del barrio y frente a una urbanización residencial, su acceso es aún inexistente. Hace más de 20 años que se construyó la sede de esta organización sin ánimo de lucro, pero jamás se ejecutó la carretera de entrada. El nuevo Plan General de Ordenación, aún pendiente de su aprobación, contempla solucionar este problema.

Miles de personas son atendidas por la entidad social durante el año y en sus instalaciones se efectúan numerosas actividades. Por este motivo los voluntarios y la propia ciudadanía ha reclamado en numerosas ocasiones el acondicionamiento del exterior del inmueble. El interior del solar cuenta con un moderno aparcamiento, aceras y zonas ajardinadas alrededor del edificio principal; sin embargo, la carretera de acceso dista mucho de esta realidad. Actualmente para llegar es preciso circular hasta el final de la calle Tristana, en donde se acaba el asfaltado, y atravesar a continuación un abrupto tramo de tierra.

La actuación recogida en el documento urbanístico plantea el asfaltado del trayecto hasta el edificio de la onegé, así como el acondicionamiento de la calle con la ejecución de aceras y la instalación de las infraestructuras necesarias como el alumbrado público. Hasta el momento no se ha podido realizar este arreglo porque la tipología de suelo no permitía cambios, estando establecido en la actualidad como un suelo urbanizable, pero esta situación cambiará con la aprobación definitiva del plan.

Por otro lado, cabe recordar que la situación actual fue propiciada desde el momento en que se construyó la sede de Yrichen en el periodo de mandato de Aureliano Francisco Santiago, cuyo gobierno permitió la obra a pesar de que el terreno no contaba con los permisos necesarios al ser considerado por el Plan General del momento como rústico. Por este hecho, el ex mandatario fue condenado por siete años a la inhabilitación de su cargo público. El representante político cumplió definitivamente esta resolución judicial el año pasado.

La actualización del documento también resuelve la situación en la que se encuentran la escuela oficial de idiomas y el centro de profesorado de Telde, que tampoco cuentan con una vía de acceso en condiciones. Desde la autovía que conecta el casco del municipio con la costa, a escasos metros de la rotonda que redirige al área comercial de La Mareta y al barrio de Marpequeña, se encuentra una pequeña entrada a estos inmuebles que se ha señalizada verticalmente. Sin embargo, no cuenta con las señales horizontales ni los carriles precisos para que se efectúe la salida y entrada de vehículos de forma segura, así como tampoco está asfaltada correctamente.

Los usuarios y el profesorado del centro educativo han denunciado en numerosas ocasiones esta situación, pues se ven afectados diariamente por los múltiples baches, colocando incluso carteles de protesta para llamar la atención de las administraciones. Sin embargo, el problema reside, en cierto modo igual que con la sede de Yrichen, que la zona no estaba contemplada en el documento urbanístico como una carretera para el tráfico, sino como vía peatonal y, por tanto, la institución local no se atrevía a actuar sobre ella. Para solucionar esta situación, el Plan General contempla incluir el terreno en la unidad de actuación del área de La Mareta, una solución que permitirá acondicionar un nuevo acceso.

En concreto, se espera construir una nueva vía desde la glorieta que da acceso al área comercial en dirección al este, donde conectará con otra rotonda. Este infraestructura dará salida hacia el este y hacia el sur, conectando a su vez con las parcelas donde se sitúan la escuela oficial de idiomas y el centro de profesorado. De esta manera los vehículos no sólo tendrán una nueva carretera en condiciones, sino que podrán circular de forma mucho más segura que antes.

Compartir el artículo

stats