Varias hogueras no permitidas por los ayuntamientos, sin precisar el número exacto, se hicieron durante la noche de San Juan, la del miércoles 23 de junio al jueves. A pesar de ello, no se produjeron incidentes, ni daños materiales o personales, como señalaron responsables de bomberos y policía. La mayoría de dichas hogueras ilegales, que se podrían llamar fuegos fatuos en tales circunstancias, se realizaron en el municipio de Telde, en el que se celebró, como cada año, la festividad de San Juan Bautista.

Los miembros de servicio del Consorcio de Bomberos de Gran Canaria, del parque de La Garita, en Telde, tuvieron que intervenir en las distintas ocasiones en las que fueron alertados de la existencia de una hoguera no permitida. En la mayoría de las salidas, iban acompañados por agentes de la Policía Local. Unos de esos avisos fue por una hoguera que se producía en el barranco de la Gallina. Allí, los bomberos finalmente no la encontraron.

El barranco de La Gallina, Valle de Jinámar y Marpequeña Alta avivaron las llamas

También fueron avisados de otra que se producía en la calle Fernando Sagaseta, en el Valle de Jinámar. El tamaño de la misma no superaba el metro cuadrado, explicaron.

Los bomberos acudieron también a una finca privada situada en Marpequeña Alta, donde descubrieron dos hogueras de pequeño tamaño y se extinguieron las llamas, con el fin de evitar que se produjera cualquier peligro.

Otras dos hogueras ya ardían pasadas las nueve de la noche del miércoles en un terreno privado situado al final de la calle Benito Perojo, de la población conocida como La Montañeta, en Telde, próxima al pueblo de Ojos de Garza y frente al colegio público Lucía Jiménez Oliva. «No eran de gran tamaño, pero las llamas a veces llegaban y pasaban de los dos metros, en comparación al hombre que yo vi avivando el fuego», declaró un vecino de Ojos de Garza.

En otros municipios del sureste grancanario, como Ingenio, sí hubo hogueras permitidas y controladas, exactamente siete, y no hubo incidentes, como informaron responsables policiales del Sureste.

Ofrenda a San Juan como fin de fiesta en Telde

Telde se despidió ayer de sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista con una ofrenda en la Basílica. La comitiva fue liderada por la escuela de folclore y componentes del grupo Bejeque y Esencia de tradición. El cuerpo de baile Tamaima dinamizó seguido por vecinos del municipio. El párrocode San Juan recibió los presentes, acompañado de la alcaldesa, Carmen Hernández, y de la pregonera Mari Carmen Zerpa, en la foto.| J.P.