La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local de Telde compró 48 pares de botas nuevas tras la pandemia

El pleno aborda facturas por 65.593 euros, de los que casi 5.000 son del calzadov Señales, cementerios y limpieza, otros gastos

La pandemia se cargó el calzado de la Policía Local de Telde durante el estado de alarma, ya que los pares conservados en el almacén del cuerpo a finales de 2020 estaban para el arrastre. Ante este panorama, se tuvo que destinar casi 5.000 euros -4.939,06 euros en concreto- para la adquisición de botas a la Policía Local de Telde como prenda básica para evitar el contagio del personal esencial en el estado de alarma por la pandemia. El calzado, con cortes y deformaciones, del que disponían los agentes, hizo necesaria la compra.

El Ayuntamiento pagará la factura, fechada en mayo de este año, gracias a un reconocimiento extrajudicial de crédito con la empresa suministradora. Una cantidad que se suma al total de 65.593,64 euros que el grupo de gobierno lleva repartidos en cuatro expedientes -puntos 2 al 5- del orden del día del pleno ordinario de junio que celebra mañana en la ermita de San Pedro Mártir a partir de las 9.00 horas. Una forma de proceder que durante los años de intervención estatal en las cuentas municipales era habitual en cada sesión, pese a que la legislación prevé los reconocimientos extrajudiciales de crédito como una medida excepcional.

Pero en Telde, la excepción siempre fue regla con el argumento de la enorme deuda que acogotaba a la coporación y que puso al municipio durante varios años en la lista de los más morosos de España elaborada por Hacienda.

Ahora, con el anuncio del gobierno local de la deuda ya pagada con años de antelación, estos expedientes son hijos de la falta de contratos administativos, aunque no son los únicos servicios que esperan por Contratación, según fuentes consultadas. Las facturas que se aprobarán mañana corresponden a este año, algunas como el mantenimiento de los dos cementerios de Telde -5.990,01 euros- y la limpieza de dependencias municipales -39.877,92 euros- corresponden a mayo. La segunda más cuantiosa después de la anterior, la de dotación de señales viales y material para pintar bordillos y otros trabajos viarios, asciende a 14.786, 65 euros.

El caso más curioso es el de las botas de la Policía Local. Se compraron 48 pares, con las tallas de la 36 a la 48, del modelo de media caña, lisas y de color negro para que los agentes pudieran realizar su trabajo con seguridad y con el calzado adecuado y homologado.

Además, de estos expedientes, el pleno abordará los nombramientos de los miembros de la Junta de Gobierno Local, de los tenientes de alcalde, el personal eventual, entre otros, o el convenio para mejorar viviendas.

Compartir el artículo

stats