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El área empresarial de Melenara crece a pesar de la pandemia

Tres entidades han invertido para desarrollar nuevos proyectos en la zona | Todas las empresas instaladas continúan operando

Vista del parque empresarial de Melenara desde la GC-1 | | YAIZA SOCORRO

La pandemia ha puesto en jaque a multitud de empresas. La paralización de la actividad empresarial durante tres largos meses y la consecuente crisis económica ha impedido el desarrollo de multitud de negocios en este último año, provocando su cierre. Sin embargo, este no ha sido el caso en el parque empresarial de Melenara.

Aunque desde el equipo directivo del ente de conservación de esta área admiten que ha sido muy complicado trabajar en los últimos meses, sufriendo como todos grandes pérdidas económicas, se vanaglorian de anunciar que el área continúa creciendo. En concreto, desde que se iniciase la pandemia, tres entidades privadas han invertido para instalarse o desarrollar nuevos proyectos en la zona. Lo que ha supuesto la inyección de varios millones de euros para la construcción en parcelas abandonadas o la rehabilitación de naves vacías, lo que además ha provocado la mejora estética del propio parque. Por otra parte, destaca que ninguna de las casi 100 empresas que componen actualmente el parque ha tenido que cerrar en estos últimos meses.

El atractivo que sienten las empresas por instalarse en el cruce de Melenara continúa activo. Además de la inauguración de la nueva tienda de Lidl en Canarias, cuya construcción comenzó en el año anterior a la pandemia, el parque también ha celebrado la instalación de la nueva tienda de productos de pesca Hobbyfisher y de la multinacional del sector deportivo Instasport, que abrirá mañana al público en una nave de 1.200 metros cuadrados. Ambas compañías han situado sus sedes en primera línea, frente a la GC-1, en la calle Ignacio Ellacuría.

«Para nosotros es actualmente el mejor parque empresarial que tiene la Isla», expresa Gilberto Castillo, responsable del grupo Sabina, que gestiona en las islas la empresa deportiva, que admite que buscando un espacio donde poder instalar su segunda sede en la Isla optaron por el cruce de Melenara, en parte por su perfecta ubicación entre la capital y la zona zur, pero también por las mejoras que están efectuando en sus infraestructuras. «Han hecho un gran cambio, mejorando las aceras y aumentando el aparcamiento, entre otras actuaciones; las empresas más grandes se están instalando ahí», admite Castillo.

Por otra parte, de los próximos proyectos destaca la esperada área comercial, impulsada por la empresa local Hijos de José Monzón. En una parcela de más de 10.000 metros cuadrados, ubicada frente a la rotonda que da acceso al mismo parque empresarial y al vial costero de Melenara, se instalará un edificio de tres plantas con capacidad para albergar una docena de locales, así como un supermercado Aldi. El proyecto también establece la ejecución de una gasolinera BP justo en frente, rodeada de plazas de aparcamientos. Actualmente están derribándose las naves de alrededor, que entorpecían la obra, y también se está acondicionando el terreno.

«Ha sido obviamente un año difícil, pero todas las actividades han resistido», expresa Javier Sampedro, gerente del ente de conservación Econara, que subraya que el interés por establecerse en la zona continúa palpable. «Estamos creciendo a pesar de las dificultades», añade, a la vez que reitera que ninguna de las empresas establecidas desde antes de que comenzase la cuarentena por el coronavirus se ha visto obligada a cerrar sus infraestructuras. Actualmente hay un total de 94 entidades de sectores muy dispares instaladas en el parque empresarial, con más de 1.500 empleados entre todas.

Por otro lado, la necesidad por seguir expandiendo el área es urgente ahora que se demuestra que la zona tiene un potencial y un atractivo muy alto para los empresarios. La aprobación definitiva del Plan General permitirá el crecimiento en metros cuadrados de la zona, en dirección al este, y ya están redactados nuevos proyectos para equipar las nuevas parcelas de nuevos aparcamientos e incluso de un inmueble para el equipo del ente de conservación, en donde poder efectuar reuniones con nuevos o potenciales socios y también para promocionar el propio parque.

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