Más de 70 mayores del centro residencial de Taliarte asistieron ayer al concierto privado de música clásica que organizó el International Bach Festival Canarias en el marcho de su proyecto La música te acompaña, que tiene como objetivo acompañar y apoyar, a través de la música en directo, a los usuarios y profesionales en los hospitales y centros sociosanitarios que hay en Gran Canaria.

Una residente y una trabajadora de la residencia, ayer en el concierto. | | ÁNGEL MEDINA / EFE

El concierto fue interpretado por el cuarteto Arsis, integrado por Oliver Hernández (flauta), Luis Alberto Montesdeoca (violín), David Cáceres (viola) y Antonio León (violonchelo) en los exteriores del edificio -en cumplimiento de las medidas de prevención y protocolos de seguridad establecidos por el Gobierno de Canarias ante la pandemia por el coronavirus-. Los músicos tocaron composiciones de Bach, así como de otros músicos como Mozart, Villoldo o el argentino Carlos Gardel. También aprovecharon para interpretar una serie de piezas compuestas por danzas cubanas y música tradicional, que los usuarios disfrutaron especialmente. De hecho, los organizadores aseveran que esta novedosa fórmula de espectáculo musical (en el que se visita a personas con dificultades físicas o con enfermedades mentales) aporta beneficios recreativos, terapéuticos, emocionales y de salud, especialmente en tiempos de pandemia.

Al acto asistió la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena y la coordinadora del IBF Social, Charo Cardenal, quienes destacaron la importancia de este tipo de actividades de carácter social en tiempos de aislamiento.

En concreto, Mena resaltó en sus palabras de bienvenida que «después de muchos meses de medidas estrictas que han afectado a los mayores más que a ningún otro colectivo, la actividad, la cultura y la alegría poco a poco han ido volviendo a las residencias». Por otro lado, recordó que el International Bach Festival ha querido en estas últimas semanas que los residentes disfrutaran también de la música en streaming, lo que ha supuesto un respiro para ellos. «Hoy, por fin, han podido verlos en directo e interactuar con ellos, lo que supondrá a todos los efectos una muestra de que vamos volviendo a la normalidad», añadió.

Por su parte, Cardenal resaltó que «debido a la pandemia y a las medidas implantadas en los centros sanitarios y sociosanitarios, las personas ingresadas y los usuarios están ahora aún más solas, y en muchas ocasiones, aisladas; además, los profesionales están viviendo un momento de gran tensión, prolongada en el tiempo. De ahí la necesidad, hoy más que nunca, de que dispongan de espacios y actividades que les reconforten».