La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde instala con urgencia la red de abasto en varios núcleos

Canaragua asume el servicio tras la renuncia de la entidad suministradora - La situación afecta a una decena de pagos

Una de las calles de Pedro Paso, diseminado junto al barrio de El Caracol. | | LP/DLP

Aún en estos días numerosos núcleos poblacionales del municipio de Telde carecen de redes de abastecimiento de agua, por lo que los ciudadanos afectados deben pagar a entidades privadas para contar con el suministro necesario para las tareas domésticas o el riego de sus terrenos agrícolas. Muchos hogares han podido vivir cómodamente con este sistema, pero ahora la situación se tuerce un poco más.

Fraindagua, una de las empresas que hasta el momento se ha encargado de suministrar este recurso básico a las viviendas de numerosos pagos teldenses, ha informado recientemente que no podrá continuar con el servicio el próximo año debido a varios problemas detectados en sus infraestructuras. Por este motivo, el Ayuntamiento a través de Aguas de Telde, participada por Canaragua, se hará cargo de dotar a estas zonas residenciales.

Una decena de diseminados del municipio se ven afectados por la renuncia de la entidad, que anunció que podrá continuar como máximo hasta diciembre advirtiendo que es posible que se produzcan cortes debido a las averías que presentan sus infraestructuras. Mientras tanto, desde la administración local informan que ya han puesto en marcha un proyecto para dotar urgentemente de red de abasto a varios núcleos.

En concreto, el área de Aguas ha impulsado obras de emergencia en el sector de Pedro Paso -ubicado en los barrios de El Caracol y El Calero-, en donde residen más de 500 vecinos. Esta actuación consta de un presupuesto de 94.000 euros, aunque de forma complementaria se llevarán a cabo otra serie de obras para mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos; construcción de aceras, asfaltado de las vías y también instalación de alumbrado público. Desde el área de Aguas insisten en que la dotación de suministro de agua se efectuará cuanto antes, pues los trámites ya están en marcha.

Por otra parte, también se está moviendo la adaptación de la red en el sector de las viviendas de la Cinsa, como se conocen a una serie de inmuebles construidos el siglo pasado por la empresa industrial para acoger a sus trabajadores, en el barrio de Las Huesas. Para este proyecto (que afecta a un total de 72 residencias) solo es preciso invertir un total de 9.000 euros, pues las infraestructuras ya están ejecutados y solo es preciso realizar la conexión.

«Estas son las zonas en las que me urge instalar el servicio municipal», según expresa el concejal del área responsable, Héctor Suárez. Sin embargo, adelanta que están en coordinación con la entidad privada, así como con los responsables de Aguas de Telde, para seguir concretando los proyectos a ejecutar en otros diseminados afectados por esta situación.

Los vecinos de Camino de Rosiana, Lomo Guinea, Lomo Pollo, Medianías o Mayorazgo, entre otros, recibieron hace unas semanas la comunicación oficial de Frainagua, en la que se les comunicaba que cesarían de prestar el servicio. Entre las razonas principales destacan problemas asociados a sus redes de distribución, el endurecimiento del agua y la obsolescencia, pérdida y deterioro de sus instalaciones. Asimismo señalan que hasta el 31 de diciembre tratarán de ofrecer un suministro de agua continuo, aunque alertan que es posible que se produzcan disrupciones debido a las averías que puedan producirse en estos meses. Aún así aseveran que en caso de que esto ocurra avisaran con tiempo suficiente.

Por otro lado, el presidente de la asociación de vecinos de Camino de Rosiana, José Luis Florido, recuerda que mantuvo una reunión con Suárez hace una semana para proponer alternativas para hacer llegar agua desalada a la zona: impulsándola desde la desoladora de Salinetas al depósito de Lomo Calasio. El Ayuntamiento prometió estudiar la propuesta.

Compartir el artículo

stats