La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Telde reasfalta un centenar de calles de la costa al casco

La junta de gobierno aprueba dos proyectos para arreglar las vías de una decena de barrios

Calle Juan Vega Yedra, en el barrio de San Gregorio. | | ANDRÉS CRUZ

El mal estado de las carreteras municipales ha sido una de las quejas más repetidas de los ciudadanos teldenses en los últimos años. A pesar de las múltiples actuaciones que ha efectuado la administración local en diferentes barrios durante este mandato para mejorar las calles, siempre ha dado la sensación de que los socavones no paran de formarse y las condiciones de las vías no parece que mejoren considerable. Sin embargo, esta situación puede cambiar.

El Gobierno local ha sacado adelante dos nuevos proyectos para repavimentar un centenar de calles desde la costa hasta el casco urbano, cuyas obras se iniciarán posiblemente a principios de septiembre. En concreto, una decena de barrios gozarán de esta mejoría en sus vías, pero unidos a otros planes recientes para rehabilitar carreteras de otras zonas, como la cumbre o las medianías, los ciudadanos podrían ver solventado en poco tiempo el problema que supone en muchas ocasiones circular por la localidad.

Para realizar esta actuación, el Ayuntamiento cuenta con un montante total de 1.407.994 euros; uno de los presupuestos más altos que han sido destinados al arreglo de las carreteras hasta el momento. La junta de gobierno local aprobó el pasado jueves la puesta a licitación de los proyectos, que deberán estar ejecutados antes de diciembre de este mismo año.

El primero consiste en el reasfaltado de una treintena de calles repartidas entre el pueblo de Jinámar; La Pardilla; el barrio Ponce; El Caracol; La Barranquera, La Herradura, San Gregorio y San Juan. También incluye el arreglo de la calle de Miramar, de la zona de Melenara. Este primer plan tiene un presupuesto de 491.000 euros, aproximadamente, que financia íntegramente el Cabildo de Gran Canaria a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos de la anualidad 20-21.

También entra en esta financiación el segundo proyecto, cuyo presupuesto asciende a los 900.000 euros. En este caso, la institución ha especificado la división de los trabajos en tres etapas; cada una centrada en un sector concreto del municipio. En primer lugar se efectuará el alquitranado de una decena de calles ubicadas en la zona de La Estrella (255.038 euros), así como en el barrio de La Garita. Otra de las fases estará centrada en El Calero y sus alrededores (340.000 euros), en las que se asfaltará una veintena de vías. Finalmente se ejecutará el grueso de la obra en el casco urbano, en donde se han seleccionado otra treintena de calles (321.956 euros).

En total suman casi un centenar de carreteras de más de diez barrios entre el distrito de la costa y el casco del municipio, algunas incluso recibirán su primer tratamiento desde su creación. La actuación permitirá poner a punto una buena parte del municipio de Telde, por la que más circulan los automóviles de manera diaria (pues es en estos espacios donde se concentran la mayoría de negocios, así como las zonas residenciales), y redundará directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en el aumento de su seguridad a la hora de coger el coche.

Asimismo, también quedan cubiertos otros espacios del municipio con otros proyectos que están tramitándose o que incluso ya están en proceso de licitación, como es el caso del reasfalto los barrios cumbreros y de medianías. La suma monetaria asciende a los 600.000 euros en este caso.

En primer lugar se destina un total de 221.821 euros al asfaltado de los barrios de El Ejido y Lomo Bristol; otros 224.332 euros para Montaña Las Palmas, Balcón de Telde y el barrio histórico de Tara, y finalmente una partida limpia de 200.000 euros para las calles en peor estado y más transitadas de todo el distrito de la cumbre, que comprende un total de 14 localidades.

La alcaldesa, Carmen Hernández, destaca el esfuerzo que está poniendo el Ayuntamiento para poder arreglar de manera paulatina todos los barrios del municipio. El Gobierno también está poniendo en algunas ocasiones inversión propia. La reciente recuperación económica de la institución local, debido al pago completo de la deuda de los bancos, permite que poco a poco sea la propia institución local quien invierta para sacar adelante los proyectos.

Compartir el artículo

stats