La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

El parque empresarial de Melenara contará con un ecoparquin

Instalarán 230 placas solares para autoconsumo y dispondrán bicicletas eléctricas

Parque empresarial de Melenara desde la GC-1

El ente de conservación del parque empresarial de Melenara continúa redactando proyectos para mejorar las infraestructuras y ofrecer mejores recursos a los usuarios que asisten diariamente a los comercios o las industrias afincadas. En esta ocasión la dirección ha presentado a la alcaldesa, Carmen Hernández, y el concejal de Urbanismo, Héctor Suárez, su idea para construir un ecoparquin, que contará con fotovoltaicas para autoconsumo, en una de las parcelas anexas al tanatorio. 

Tendrá una extensión de 5.000 metros cuadrados, de los cuales 1.500 serán destinados para la instalación de 232 placas solares (110 en la cubierta de unas marquesinas que proporcionarán sombra a los vehículos y el resto sobre el terreno). En total habrá 250 plazas de estacionamiento, así como un espacio donde se ubicarán bicicletas eléctricas de uso gratuito para los empleados, de modo que se facilite la movilidad sostenible dentro de los límites del parque empresarial. También habrán reservados cuatro plazas para la carga de coches eléctricos y algunas más para las personas con movilidad reducida. 

«Nuestro objetivo es la conversión a un ecoparque, que atienda a los criterios de sostenibilidad y cuidado del medioambiente», expresa el gerente, Javier Sampedro, que añade que desde el área de Industria del Cabildo insular, dirigida por Minerva Alonso, se han mostrado muy interesados por el proyecto, que tiene un coste de 700.000 euros aproximadamente. Sin embargo, es preciso que desde el Ayuntamiento de Telde aprueben una modificación del actual Plan de Ajustes para poder construir la infraestructura. La mandataria mostró su aprobación al proyecto y resaltó tras la reunión que «contribuirá a que Telde siga avanzando en materia de sostenibilidad y de generación de economía». 

Asimismo, el gerente asevera que prevén la ejecución del parquin a medio plazo y será el primer paso para la conversión hacia un ecoparque. Otra de las actuaciones previstas será la eliminación de la uralita restante en la superficie de algunas naves industriales, que supone un 25% de todo el conjunto y la instalación de más fotovoltaicas para favorecer el autoconsumo. 

Cabe recordar que hace unos meses se ejecutó la sustitución de toda la luminaria de la zona empresarial por otra de bajo consumo, favoreciendo del mismo modo la finalidad por transformar el espacio en una zona más verde. Los directivos agradecen el apoyo de las instituciones públicas y recuerdan que ahora mismo se está efectuando una actuación para la mejora de la red viaria, de modo que se eliminen las barreras arquitectónicas y favorezca la accesibilidad y la conexión entre el parque con los barrios de los alrededores -Casas Nuevas y El Calero-.

Compartir el artículo

stats