La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde repone las luminarias y mejora las infraestructuras de 20 colegios

El Ayuntamiento redacta un plan de 1,3 millones para el mantenimiento de los centros

Estado del colegio Montiano Placeres (Jinámar) en abril del 2019, antes de ser rehabilitado

La caída de un cascote del edificio de infantil del colegio Príncipe de Asturias supuso hace tres años el punto de inflexión para la comunidad educativa del municipio de Telde, que comenzó una campaña improvisada para denunciar la falta de mantenimiento en los centros escolares durante los últimos años. Verjas oxidadas, muros agrietados, pavimentos destrozados e incluso instalaciones eléctricas obsoletas eran deficiencias que presentaban la mayoría de colegios municipales. 

La situación ha cambiado drásticamente en este mandato. La inversión cada vez mayor en la rehabilitación de los complejos escolares ha vislumbrado un panorama completamente nuevo en los últimos dos años, pero las actuaciones aún no han concluido. El Ayuntamiento de Telde ha anunciado la puesta a punto de 20 de los 32 colegios con los que cuenta el municipio en los próximos seis meses, efectuando la reposición de luminarias; la sustitución de los sistemas eléctricos y contraincendios y la ejecución de obras de conversación por un total de 1,3 millones hasta diciembre. 

Estas actuaciones forman parte del plan de mejora de infraestructuras educativas que tiene en marcha la administración a través del área de Educación, dirigida por Juan Francisco Artiles, que además será renovado para los próximos ejercicios (2022-23) por 2,7 millones aproximadamente. Las obras serán ejecutadas con financiación propia, teniendo en cuenta que el departamento cuenta este año con una partida presupuestaria de 1.350.000 millones. Esto supone un aumento del 350% en comparación con el principio de mandato, cuando se destinaron apenas 300.000 euros a la Concejalía. Aún así, Carmen Hernández, la alcaldesa, recuerda que en los años anteriores el Plan de Ajustes únicamente permitía invertir en Educación un total de 100.000 euros. «Una cantidad irrisoria», confiesa la mandataria. 

Artiles detalla que del presupuesto de este año se invertirá un total de 668.734,98 euros en tareas de mantenimiento y conservación, con medidas cautelares por peligrosidad, concretamente en los colegios Saulo Torón, Poeta Francisco Trajano, Caserones, El Goro, San Antonio, León y Castillo, Plácido Fleitas, Esteban Navarro, José Tejera y Pedro Lezcano. Por otro lado, en renovación de instalación eléctrica y medidas contraincendios se destinarán 547.517,56 euros, que se invertirán solo en los centros Amelia Vega (El Ejido) y María Suárez Fiol (La Pardilla); y finalmente la reposición de luminarias por 99.921,90 euros en las cinco escuelas unitarias de Telde y en los centros escolares Doctor Hernández Benítez, Hilda Zudán, El Goro, Miguel Hernández (Fase V). 

«Hemos calculado que cada colegio del municipio precisa actualmente de un presupuesto de 55.000 euros anuales para su mantenimiento», sostiene el concejal. Sin embargo, para efectuar las actuaciones de conservación precisas según el número de alumnos inscritos por centro, el área debería contar con un presupuesto de 2,5 millones de euros al año. «Así que aunque es impresionante como hemos ido aumentado las partidas de Educación cada año, aún nos queda mucho para alcanzar el ideal», confiesa.

Hernández quiso destacar el trabajo realizado por el área; a sus técnicos y empleados municipales, pero también al principio Artiles por su compromiso. «Los colegios tienen una media de 30 años de antigüedad, algunos incluso fueron construidos en los 60, y mantenerlos es complicado», expresó ayer durante la presentación de las próximas actuaciones. 

Finalmente, Artiles recuerda que en los últimos dos años y media se han ejecutado obras de mejora en un total de 29 centros escolares; nueve de los cuales se habían visto afectados por las lluvias de 2018 y ocho en los que hubo que acometer trabajos por la peligrosidad que presentaban. Finalmente adelantó que en septiembre presentaría el plan de obras de los próximos dos años del mandato y en octubre el proyecto de rehabilitación del centro ocupacional de Cruz de Jerez, que será completamente adaptado para las personas con movilidad reducida.

Compartir el artículo

stats