La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno local pide que Rosiana sea declarado espacio natural protegido

El concejal de Medioambiente señala la importancia del campo

de volcanes | La petición será trasladada al Gobierno regional

El Ayuntamiento de Telde aprobó ayer en la sesión ordinaria de Pleno la propuesta de declaración del campo de volcanes de Rosiana como espacio natural protegido, que será remitida a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias para su inclusión en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, previo acuerdo del al Patronato de Espacios Naturales Protegidos de Gran Canaria, organismo dependiente del Cabildo insular. El concejal del área de Medioambiente, Alvaro Monzón, aclaró que esta denominación no interferiría en las actividades que se efectúan en la zona, pero sí le otrogará al área de protección legislativa. Asimismo, recordó que se trata de un espacio rústico formado por siete conos volcánicos de la etapa más reciente de la formación de la Isla, que alberga una enorme riqueza geológica, patrimonial y arqueológica, así como una variada biodiversidad. Finalmente, la petición fue aprobada por unanimidad sin que se generase ningún debate.

Monzón ha detallado que en el expediente elevado al Pleno se indica el ingenioso aprovechamiento realizado por el ser humano de los escasos recursos que ofrecen los territorios con episodios eruptivos recientes, algo que queda patente en las medianías de Telde. Así, el Cortijo del Gamonal y el pago de Rosiana acogen una variada representación de elementos etnográficos vinculados a la explotación agroganadera extensiva, sobre terrenos ganados al volcán palmo a palmo, según explica el edil. De este modo, el inventario de esta zona recoge los bienes inmobiliarios vinculados a los modos tradicionales de producción.

Los elementos incorporados a la Carta Etnográfica han sido organizados por actividades económicas, grupos y tipologías, donde cada uno está localizado sobre una base cartográfica. Destacan por su número los vinculados con la agricultura, la ganadería y la gestión del agua, todos relacionados con las actividades predominantes hasta mediados del siglo XX.

Compartir el artículo

stats