La concejala de Desarrollo Local, Industria, Comercio y Pymes, Lidia Mejías, ha clausurado el Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Fusiones. La edil estuvo acompañada por Antonio Ojeda, jefe de Sección de Escuelas Taller del Servicio Canario de Empleo, organismo que subvenciona la formación. El alumnado que ha finalizado con éxito el curso ha obtenido la certificación de soldadura.

Lidia Mejías ha asegurado que, a lo largo de los dos últimos años, desde que coordina el área de Desarrollo Local en la ciudad, ha trazado una línea de trabajo, "centrada en ofrecer alternativas a aquellas personas del municipio que se encuentran en desempleo y ofrecer programas formativos que permitan durante estos periodos continuar creciendo y adquiriendo conocimientos".

La concejala ha subrayado: "La apuesta por la formación y por encontrar vías de solución para la inserción laboral, este es uno de los PFAE con mejores índices de incorporación al empleo, son más importantes que nunca dada la actual situación derivada de la pandemia". Por todo ello, durante el acto Mejías ha dejado de manifiesto su firme compromiso, "para que Telde continúe aumentando el número de programas formativos que ofrece a la ciudadanía", una apuesta respaldada por el Servicio Canario de Empleo.

Telde clausura el programa formativo Fusiones La Provincia

Este PFAE ha contado con una ficha financiera de 311.326 euros, ha tenido una duración de 11 meses, han participado 5 formadores y 15 alumnos y alumnas que han obtenido el certificado de profesionalidad de Soldadura con Electrodo Revestido y TIG que da acceso hasta 6 perfiles diferentes dentro del mercado laboral. 

Estos programas se componen de una parte teórica y otra práctica. En el primer caso, el alumnado ha recibido formación en prevención de riesgos laborales para trabajos de soldadura, de altura y espacios confinados; han recibido nociones de orientación laboral; idiomas; sensibilización medioambiental; e informática, entre otras materias.

La parte práctica se desarrolla prestando servicio público. Así, el alumnado ha trabajado poniendo en práctica los conocimientos adquiridos realizando trabajos en la Máquina de Azúcar; en las playas de la ciudad; en las dependencias de la concejalía de Desarrollo Local; en la Finca el Viso; en la Oficina de Turismo de Telde; y prestando servicios para la Concejalía de Medio Ambiente.