La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diócesis de Canarias homenajea al teldense Juan Andrés Santana por su labor

Era un destacado colaborador en la catedral, en la basílica de San Juan y en San Gregorio

Juan Andrés Santana Pérez. | | LP/DLP

Un acto de reconocimiento y homenaje tuvo lugar el pasado día 26 de julio, en la catedral de Santa Ana, en Las Palmas de Gran canaria, en memoria de Juan Andrés Santana Pérez. Al mismo asistió una nutrida representación de familiares y personas que lo conocieron y apreciaron por sus cualidades. El reconocido colaborador de los actos religiosos en la catedral de Santa Ana, así como en la iglesia de San Gregorio y la Basílica de San Juan Bautista, ambas en su ciudad natal de Telde, había fallecido el pasado día 18 de abril.

En este acto celebrado en la catedral hubo varias intervenciones que glosaron sus virtudes. Así comentaron su quehacer el director del Museo Diocesano de Arte Sacro, José Lavandera López, su hermana Lucy Santana Pérez y finalmente el deán de la Catedral, Nicolás Monche López.

Asimismo, se destacó que era «un buen colaborador y una extraordinaria persona, tanto por sus cualidades morales como intelectuales y humanas».

De la misma manera, durante este acto de homenaje se resaltó y se recordó que «era frecuente verle participar en los actos religiosos, colaborando con la comunidad, leyendo los textos bíblicos, dando pie a los cantos, acompañando a los tronos, entre otros»

Juan Andrés Santana Pérez era una persona que «se desvivía por ayudar, una persona servicial, atenta, correcta y educada, y sobre todo con mucho sentido del humor, sabiendo siempre estar en su correcto lugar. Buen hijo, hermano, padre y sobre todo abuelo». «Era una persona que valía la pena conocer, era de esas personas de las que sólo tienes buenas palabras para describirla», se agregó.

Exposición

De otro lado, se expusieron además varias obras de arte que Juan Andrés Santana había donado en su momento al Museo Diocesano de Arte Sacro para ser expuestas en el entorno catedralicio, como un óleo sobre lienzo de Julio Viera, titulado Santa Faz y datado el 19 de abril de 1992; una escultura tallada en marfil, siglo XVIII, Virgen María; y un Cristo Crucificado con elementos de la Pasión, de marfil cruz de ébano del siglo XVIII.

Por otra parte, en la basílica de San Juan de Telde también se sintió su pérdida y se celebró una misa funeral por Juan Andrés Santana, a quien era bastante fácil ver participando en los oficios religiosos leyendo los textos bíblicos o acompañando a los tronos en las procesiones.

En la mencionada parroquia de Telde, hubo unas claras manifestaciones de apoyo para la familia de Juan Andrés Santana por su fallecimiento, y se resaltó una vez más que este teldense era «una persona educada, servicial y muy correcta en el trato social», como indicó Antonio González, cronista oficial de Telde.

Compartir el artículo

stats